Riopedre y Gavito
Graves parecen las acusaciones que han llevado al exconsejero Riopedre a Villabona, y de esa gravedad dan cuenta los distanciamientos inmediatos en el ejecutivo asturiano, en su partido, el PSOE, y en la mayoría de su entorno.
También el retiro de agosto de su prolongado cargo permite ser interpretado como conocimiento del Gobierno asturiano de lo que podia haber detrás en las ilegalidades, y aminorar la sorpresa en que se han despertado todos los partidos, el PP el que más.
Se supone que otros altos cargos estarán en similares posibilidades de irregularidades y delitos, y factibles de investigación correspondiente. Se supone. Entre ellos los empresarios. ¿Medianos y grandes?
La imagen de las calles de Gijón, donde Trevín montó un desmesurado pelotón policial para proteger a los bancos en el recorrido de la pacificisima manifestación anti-crisis, contrasta poderosamente.
Pero hay otro precedente de detención y delito, mayor, de otro exconsejero del Gobierno astur, que tuvo un trato diferente. El señor Gavito fue consejero de Industria, y después alto ejecutivo de la Repsol, en calidad de lo cual operó en Bolivia. Y fue detenido, aunque solo fuera por un día, por el robo desmesurado de recursos, que su empresa Repsol realizó de forma continuada en aquel país, e incluso, en la máxima ilegalidad, especuló en la Bolsa de Nueva York con los activos soberanos de Bolivia.
El trato frente a aquel robo, que parcialmente ha sido detenido con la llegada del presidente Evo Morales a la Presidencia, fue bien distinto, y el Gobierno de Madrid se fue rapidito a defender a la empresa privada Repsol, con un alto indice de accionariado norteamericano.
Es de suponer que los robos, todos, deben ser investigados y castigados. Podría decirse que si son cometidos por empresarios, cargos públicos, consejeros o exconsejeros mucho más.
Si las cantidades apropiadas indebidamente son mayores, como los miles de millones sustraídos al Estado boliviano, ameritaria ¿no? Mayor castigo también.
Debe rellenar todos los datos obligatorios solicitados en el formulario. Las cartas deberán tener una extensión equivalente a un folio a doble espacio y podrán ser publicadas tanto en la edición impresa como en la digital.
Las cartas a esta sección deberán remitirse mecanografiadas, con una extensión aconsejada de un folio a doble espacio y acompañadas de nombre y apellidos, dirección, fotocopia del DNI y número de teléfono de la persona o personas que la firman a la siguiente dirección:
Calvo Sotelo, 7, 33007 Oviedo

