Vegadeo fraterno
Vegadeo. Entre dos rías.
A Veiga era escenario ayer de otro episodio de fraternidad asturiana, con el PAV-DD HH, el programa asturiano de protección temporal a Defensoras, que ha cumplido 24 años.
En la nueva recepción en la Alcaldía (a las Defensoras Dalia, Aidée, María Yenny, Nelly, y a los Defensores Jainer y Orozco), se pudo escuchar sus testimonios, las aspiraciones a construir la paz, así como consideraciones en torno a que, en el "país del mundo donde más defensoras/es ambientales estén matando", se esté celebrando ahora la COP16 de la ONU sobre Biodiversidad, en la que la gente colombiana ha puesto muchas expectativas de que pueda servir, de verdad, para preservar Bosques, Ecosistemas y a la gente que lo defiende.
En la conversación se pudo compartir también la "diversidad" de procedencias de personas en Vegadeo, a quienes desde el Ayuntamiento se trata de potenciar, con una nueva asociación de migrantes de Honduras, y otros de Paraguay, Colombia, Argentina, consideradas un valor muy importante para el concejo.
Después, este encuentro, auspiciado por Ecologistas en Acción, tuvo una segunda parte en el Albergue, con comida, presentaciones de nuevos colectivos, como Fundación Edes, La Casa Azul de Navia, Rebelión Extinción, entre otras, e incluso hubo espacio para alguna música y bailes colombianos, para ABRAZAR a las personas que cumplen ya 5 meses de estadía en nuestra tierra.
El programa PAV-DD HH se relaciona directamente con la visita anual a terreno, cuyo XX Informe será presentado este lunes 28 en el Congreso de los Diputados en Madrid.
La Evaluación anual del citado programa será el miércoles 30 en sede de Gobierno asturiano, junto a las 15 organizaciones asturianas que arropan la programa y la directora de la Axencia Asturiana de Cooperación.
En la segunda semana de noviembre están regresando a la matria 4 de las 6 defensoras acogidas.
Debe rellenar todos los datos obligatorios solicitados en el formulario. Las cartas deberán tener una extensión equivalente a un folio a doble espacio y podrán ser publicadas tanto en la edición impresa como en la digital.
Las cartas a esta sección deberán remitirse mecanografiadas, con una extensión aconsejada de un folio a doble espacio y acompañadas de nombre y apellidos, dirección, fotocopia del DNI y número de teléfono de la persona o personas que la firman a la siguiente dirección:
Calvo Sotelo, 7, 33007 Oviedo