Pensar

25 de Octubre del 2024 - José Luis Lafuente Suárez (Oviedo)

Puede argumentarse que es un condicionante de los tiempos que vivimos; esto es, de la rapidez cuando no urgencia de nuestra actividad cotidiana, de la dependencia cada vez más esclavizante del reloj y de los instrumentos informáticos. Sobre todo, si percibimos que con los programas informáticos y la introducción de la inteligencia artificial se pretende "facilitar" los desempeños de las personas.

Me estoy refiriendo a las medidas cada vez más extendidas de encubrir, disfrazar, soterrar y, al fin y al cabo, limitar e incluso impedir la facultad humana de pensar.

Según la RAE, pensar, en su primera acepción, es formar o combinar ideas o juicios en la mente y tiene, entre otros, como sinónimos argumentar, justificar, probar, demostrar, explicar. La segunda de las acepciones señala cómo razonar es ordenar y relacionar ideas para llegar a una conclusión, incluyendo como sinónimos pensar, discurrir, reflexionar, analizar, meditar, deducir, inferir, deducir. Pensar, por consiguiente, es la facultad que tenemos para formar juicios o llegar a conclusiones, en ejercicio de la libertad ante una determinada situación, cosa o incluso personas.

Lo importante de pensar es su íntima conexión con la libertad, lo que implica la formación de juicios personales autónomos. Para ello, como nadie "nace aprendido", naturalmente a pensar se aprende, para lo cual se necesitan buenos formadores, que tengan la intención de orientar en capacidad de reflexión, pensamiento crítico y autonomía, pero es imprescindible la voluntad de esforzarse en adquirir ese conocimiento, profundizando en los temas de que se trate a través de estudios, lecturas, conversaciones y razonamientos.

Como decía, el pensar tiene muchos "enemigos", empezando por el propio poder institucionalizado, al que no le interesa tener ciudadanos críticos, sino súbditos que dejen al político de turno "pensar por ellos". Y tales intenciones se muestran claramente en la atención (o habría que decir desatención) a la educación, al llevar adelante enfoques de asignaturas (incluso las Matemáticas) desde la perspectiva de género o realizando reducciones, simplificaciones e incluso falsedades en los planes de estudios en las asignaturas de Historia, Filosofía, Religión...

Naturalmente, el pensamiento formado con libertad de criterio conlleva la asunción del riesgo de equivocarnos, pero precisamente el reflexionar permite la posibilidad de corregir nuestros errores: una cita de Alexander Pope dice que errar es humano, perdonar es divino y rectificar es de sabios.

Cartas

Número de cartas: 46516

Número de cartas en Noviembre: 248

Tribunas

Número de tribunas: 2103

Número de tribunas en Noviembre: 11

Condiciones
Enviar carta por internet

Debe rellenar todos los datos obligatorios solicitados en el formulario. Las cartas deberán tener una extensión equivalente a un folio a doble espacio y podrán ser publicadas tanto en la edición impresa como en la digital.

» Formulario de envío.

Enviar carta por correo convencional

Las cartas a esta sección deberán remitirse mecanografiadas, con una extensión aconsejada de un folio a doble espacio y acompañadas de nombre y apellidos, dirección, fotocopia del DNI y número de teléfono de la persona o personas que la firman a la siguiente dirección:

Calvo Sotelo, 7, 33007 Oviedo
Buscador