Las benzodiacepinas en mayores de 75 años
La campaña "Dormir sin pastillas" nos está quitando el sueño a muchos asturianos y me explico. Da la sensación de que esta situación la generan los pacientes y se olvidan de lo más importante, que es un tratamiento prescrito por el médico, que, como tal, debe hacer un seguimiento para que se tome solo en la fase aguda y no dejar pasar los meses y los años sin suspender la toma de benzodiacepinas.
Tenemos que destacar que la mejor medida preventiva y nuestra mejor oportunidad para evitar que un paciente se convierta en un consumidor crónico consiste en un adecuado abordaje del inicio de la prescripción.
Llama poderosamente la atención que esta campaña tenga un límite de edad, que son los 75 años. Las benzodiacepinas... ¿no tienen efectos secundarios en mayores de 75 años? Si hay que velar por la salud de la población, no se puede dejar fuera a los mayores de 75 años.
No se pueden ofrecer pautas para que el paciente lo intente desde casa puesto que existe un protocolo de abordaje en atención primaria para este proceso.
Cuando se interrumpe el consumo de benzodiazepinas se pueden desencadenar tres situaciones clínicamente distintas:
Recurrencia o recaída: es la reaparición de forma persistente de la sintomatología inicial por las que se prescribió la benzodiazepina.
Síndrome de rebote o retirada: consiste en la reaparición de los síntomas por los que se inició el tratamiento, pero, a diferencia de la recaída, aparecen entre el primer y tercer día tras la supresión, son de mayor intensidad que los iniciales y son transitorios.
Síndrome de abstinencia: son un conjunto de síntomas que son opuestos a los efectos terapéuticos.
Por otro lado, decirle a la señora Tomé: ¿qué diferencia hay entre la campaña publicitaria de la Coca-Cola y esta? Veo que ambas llevan un mensaje, tienen un objetivo y se publicitan en audios, pósteres, medios de comunicación.
Los jóvenes no abusan de las benzodiacepinas, los jóvenes están recibiendo un tratamiento, que es diferente. Pregúntense si es el adecuado o no.
En cuanto a esta campaña, falta un dato importante, y es conocer qué personas han participado en ella y qué opina el Comité Ético de Investigación sobre este problema.
Debe rellenar todos los datos obligatorios solicitados en el formulario. Las cartas deberán tener una extensión equivalente a un folio a doble espacio y podrán ser publicadas tanto en la edición impresa como en la digital.
Las cartas a esta sección deberán remitirse mecanografiadas, con una extensión aconsejada de un folio a doble espacio y acompañadas de nombre y apellidos, dirección, fotocopia del DNI y número de teléfono de la persona o personas que la firman a la siguiente dirección:
Calvo Sotelo, 7, 33007 Oviedo