Retortijones

30 de Enero del 2011 - Francisco J. Ruiz Urraca (La Carrera (Siero))

Como funcionario docente, faltaría a la verdad si escribo que no me sorprendió que empapelasen a los que hasta hace cuatro días eran los máximos responsables de la Consejería; pero no en mayor medida que si me entero de que el vecino del quinto es polígamo reincidente o de que en el bar de la esquina se permite fumar en los aseos. Conmoción, lo que se dice conmoción, pues no. Uno se conmueve, por ejemplo, si acusan de deshonesto a un compañero con el que trabajas cada jornada codo con codo, que comparte contigo inquietudes e incertidumbres y cuya experiencia diaria le ha permitido forjarse una idea propia de lo que es la educación. Todo lo que sobrevuela por ahí arriba, alimentándose de conceptos grandilocuentes, propaganda mitinera y falsa compunción de abnegado servidor público, resulta más un estorbo que una ayuda. Al concluir cualquier proceso electoral, cada funcionario, devoto o no, ruega para que, al menos, lo que le toque en suerte no sea peor que lo anterior. Y la dicha total se alcanza cuando los responsables políticos viajan, desarrollan planes quinquenales, inauguran o se recrean en su propia excelencia porque, al menos, no molestan.

Pero las familias y la ciudadanía en general no deben preocuparse: la fuerza de la costumbre ha forjado un colectivo robusto, capaz de aguantar a pie firme el temporal cuando las consignas arrecian y la doctrina se infiltra vía boletín oficial; normalmente, los efectos de las ocurrencias peregrinas de instancias y cargos de moralidad más o menos distraída duran lo que dura el primer retortijón, y suelen vaciarse por completo al tirar de la cadena; al final, ellos presentan sus inmaculados rollos de papel higiénico, mecanografiados a doble espacio, y nosotros abrimos las ventanas para que se disipe el mal olor. En el proceso, eternamente repetido, sólo pierde la dignidad quien se la juega al cinquillo. Y ya sabemos quién organiza la timba.

Cartas

Número de cartas: 45922

Número de cartas en Septiembre: 26

Tribunas

Número de tribunas: 2080

Número de tribunas en Septiembre: 2

Condiciones
Enviar carta por internet

Debe rellenar todos los datos obligatorios solicitados en el formulario. Las cartas deberán tener una extensión equivalente a un folio a doble espacio y podrán ser publicadas tanto en la edición impresa como en la digital.

» Formulario de envío.

Enviar carta por correo convencional

Las cartas a esta sección deberán remitirse mecanografiadas, con una extensión aconsejada de un folio a doble espacio y acompañadas de nombre y apellidos, dirección, fotocopia del DNI y número de teléfono de la persona o personas que la firman a la siguiente dirección:

Calvo Sotelo, 7, 33007 Oviedo
Buscador