La Nueva España » Cartas de los lectores » Europa: tragedia y katharsis

Europa: tragedia y katharsis

27 de Enero del 2011 - Víctor Luis Díaz Haces (Oviedo)

Tragedia es una palabra adecuada para calificar la actual situación que vive nuestra querida Europa.

A las continuos partes médicos sobre nuestra economía hay que sumarle otras noticias que son consecuencia de esa otra crisis, más profunda aún, de nuestra cultura.

La crisis del pensamiento lleva fraguándose más de dos siglos y no parece haber tocado fondo. Hace no muchos años era muy recurrente el decir peor era en tiempos de los romanos, pero dudo si no los habremos superado ya. Inmoralidad, corrupción y depravación ha habido y la habrá siempre pero, la promoción desde las instituciones públicas y la censura de quienes no proclaman su entusiasmo ante los nuevos principios es un insensato acto de suicidio colectivo de Europa.

En las últimas semanas tenemos varios hechos que no pasarían de ser un grotesco esperpento si no fuera porque se han convertido en lo habitual.

En Londres, una trabajadora del servicio de Salud Mental de un Hospital fue suspendida de su puesto por comentar, con sus colegas, los casos del síndrome post-aborto con que se encontraba y la conveniencia de informar de ello a las mujeres que acudían al centro. La razón de la suspensión, hacer públicas sus creencias sobre el aborto.

Pasamos a Bruselas. La Comisión Europea se gasta 5 millones de euros en publicar unas agendas escolares para regalar a los colegios de Europa que las soliciten. El escándalo no es sólo el gasto en si, sino que, las susodichas agendas, contenían las fiestas musulmanas, budistas o hindúes del curso mientras no aparecían las cristianas. Ni tan siquiera se mencionaba la Navidad.

Toca Barcelona. La capilla de la Universidad ha debido suspender sus actividades tras dos meses soportando los actos de intimidación de los progresistas revienta misas que impedían el acceso a alumnos y profesores e interrumpían los actos de culto. Todo ello muy democrático.

Por su parte, Gregorio Peces Barba manifiesta, en entrevista reciente, su convencimiento de que la educación de los niños es patrimonio exclusivo del Estado y no de los padres justificando el adoctrinamiento en una supuesta moral cívica en manos de los gobernantes. No duda, además, en afirmar que España necesita algo de anticlericalismo para compensar todo lo que hemos soportado.

Se podrían poner muchos más ejemplos pues por desgracia no faltan.

La Tragedia, en la literatura griega tenía, para Aristóteles, un fin educativo.

En ella, la fábula se centra en un héroe, que debido a un terrible error de juicio comete un acto execrable del que no se dará cuenta hasta que mediante la anagnórisis o revelación, se dé cuenta de su trágico crimen y sus nefastas consecuencias. El estado de shock llevará al espectador a la Katharsis o purificación que le hará reflexionar en su interior.

No sé si a Europa y el mundo occidental le llegará su Katharsis más pronto o más temprano. Lo que es una lástima es que para ello, al modo de Edipo Rey, hayamos previamente deshonrado a nuestra madre y asesinado a nuestro padre.

Cartas

Número de cartas: 45922

Número de cartas en Septiembre: 26

Tribunas

Número de tribunas: 2080

Número de tribunas en Septiembre: 2

Condiciones
Enviar carta por internet

Debe rellenar todos los datos obligatorios solicitados en el formulario. Las cartas deberán tener una extensión equivalente a un folio a doble espacio y podrán ser publicadas tanto en la edición impresa como en la digital.

» Formulario de envío.

Enviar carta por correo convencional

Las cartas a esta sección deberán remitirse mecanografiadas, con una extensión aconsejada de un folio a doble espacio y acompañadas de nombre y apellidos, dirección, fotocopia del DNI y número de teléfono de la persona o personas que la firman a la siguiente dirección:

Calvo Sotelo, 7, 33007 Oviedo
Buscador