La Nueva España » Cartas de los lectores » Los partidos políticos se meriendan la democracia

Los partidos políticos se meriendan la democracia

5 de Noviembre del 2024 - Pedro Mieres Barredo (Gijón)

Da igual el nombre, no es democracia si carece de mecanismos para defenderse de quienes desde dentro tienen la voluntad de destruirla entrando a saco en las instituciones, que es lo que ocurre cuando alguien, en este caso los partidos políticos, está un escalón por encima del propio sistema, y cuya prioridad es el acopio de los bienes del pueblo soberano para repartirlo entre sus propios miembros y entre aquellos que les mantienen arriba. El poder por el poder no existe, siempre es por algo.

Porque, cuando hasta los que desde fuera callan, ocultan o justifican la realidad, es porque tienen algo o mucho que perder, y lo hacen con el mensaje de que esta democracia "es la solución menos mala", que es la trampa perfecta que exculpa todo, y que se acaba legitimando en el acto de introducir un papel en una urna, gesto que te inhabilita para reclamar tu libertad, acabas de entregarla a un grupo organizado que tiene la potestad de utilizarla sin injerencias externas, porque el control lo ejercen ellos mismos. Cada uno de los voceros o adoctrinadores (los hay que escriben o hablan todos los días del año) están cerca o pertenecen a un determinado partido político y ejercen de correa de transmisión del mismo, defendiendo lo que haga falta si proviene de los suyos.

Ni se plantean cuestionar un sistema fallido, eludiendo cualquier crítica firme que exija la transparencia ineludible en algo que se hace llamar democracia, cuando esa exigencia, si fuese unánime, evitaría los desvíos autoritarios del poder e iría acercando el modelo a lo que la verdadera teoría democrática propone. Para ello es necesaria la desaparición de los partidos políticos (tal como se entienden ahora), cuyo peso sobre nuestras vidas resulta insoportable, y han de surgir nuevas formas de gobierno que no vendrán de la mano de los propios políticos ni de sus voceros, sino que surgirán imparables ante la degradación de lo que ahora interesadamente denominan democracia sin serlo.

Cartas

Número de cartas: 46833

Número de cartas en Enero: 16

Tribunas

Número de tribunas: 2107

Número de tribunas en Diciembre: 5

Condiciones
Enviar carta por internet

Debe rellenar todos los datos obligatorios solicitados en el formulario. Las cartas deberán tener una extensión equivalente a un folio a doble espacio y podrán ser publicadas tanto en la edición impresa como en la digital.

» Formulario de envío.

Enviar carta por correo convencional

Las cartas a esta sección deberán remitirse mecanografiadas, con una extensión aconsejada de un folio a doble espacio y acompañadas de nombre y apellidos, dirección, fotocopia del DNI y número de teléfono de la persona o personas que la firman a la siguiente dirección:

Calvo Sotelo, 7, 33007 Oviedo
Buscador