La Nueva España » Cartas de los lectores » El espantapájaros

El espantapájaros

8 de Noviembre del 2024 - Fernando Vijande Fernández (Castropol)

Habían hecho de madera una cruz con los brazos más cortos. Le vistieron a la cruz una chaqueta con las mangas rotas y un pantalón con remiendos y la bragueta abierta por donde asomaban las vergüenzas que más que miedo producían hilaridad. Hicieron con hierbajos unas manos con múltiples filamentos y la cabeza con una bolsa de tela rellena de paja y coronada con un sombrero agujereado también de paja y de ala ancha. Le pintaron a la cara de tela unos ojos con un carboncillo y coronaron la boca con una nariz de zanahoria roja que le daba a la cara un aspecto alcohólico.

Una vez terminado el espantapájaros, lo colocaron en medio del sembrado de trigo con la intención de que alejase a los cuervos del lugar.

Brais el cuervo se quedó mirando un instante todo el proceso de colocación del espantapájaros en medio del lugar de su sustento y pensó que si no se movía no le daba miedo, pues a los únicos que temía era a los hombres que le tiraban piedras cuando estaba en medio del sembrado.

En estado de alerta, Brais revoloteó por encima de semejante intruso y al no obtener respuesta alguna se atrevió a posarse en una de sus manos, que parecían inmóviles y quietas.

Queriendo saber el porqué de su estancia en el sembrado, Brais le preguntó al espantapájaros:

"¿Quién eres? ¿Por qué no te mueves? ¿Quién te ha puesto aquí?".

"No te acerques", le dijo el espantapájaros. "Se supone que yo debo darte miedo y tú tienes que alejarte del sembrado. Además, los que me han construido me destruirán si no cumplo mi función de ahuyentarte".

"Pero yo tengo hambre y tú dios, y el dios de los que te hicieron dice que la Tierra es de todos los que viven en ella, y, además, también dice en uno de sus preceptos que hay que dar de comer al hambriento y yo tengo hambre".

"Ya, pero no hay para todos y tú viniste de fuera y además eres negro".

"¿Qué tiene que ver el color de mi plumaje con tener hambre?".

"Yo no hice las leyes, las leyes las hacen unos señores muy importantes para beneficiar a unos pocos y así otros muchos los beneficiamos a ellos".

"Ya, pero parte del trigo se va a perder porque no tenéis quién lo recoja".

"Las leyes son las leyes, cuando tú estés en esta parte del sembrado las podrás cambiar".

"Si no me dejas entrar, no las podré cambiar. Además, tú, tú, mírate, te han vestido con las ropas más gastadas y rotas y te han puesto lo que les sobraba y, aun así, tú, tú les defiendes y no te rebelas, ni otros muchos espantapájaros como tú tampoco".

"Yo no puedo rebelarme porque, si no, me destruyen. Además, no puedo moverme, ¿no ves que soy un espantapájaros de madera?".

"Es una buena razón, pero un día el sembrado se quemará entero y tú también y los que te han construido se quedarán sin espantapájaros".

"No te preocupes, tienen respuesta para todo, construirán espantapájaros de acero".

Según informes de la ONU, un 30% de todos los alimentos producidos se pierden o se destruyen.

Según informes de la ONU, un 30% de personas pasan hambre en el mundo.

Según informes de la ONU, 11 millones de personas mueren de hambre al año en el mundo.

Cartas

Número de cartas: 46392

Número de cartas en Noviembre: 124

Tribunas

Número de tribunas: 2096

Número de tribunas en Noviembre: 4

Condiciones
Enviar carta por internet

Debe rellenar todos los datos obligatorios solicitados en el formulario. Las cartas deberán tener una extensión equivalente a un folio a doble espacio y podrán ser publicadas tanto en la edición impresa como en la digital.

» Formulario de envío.

Enviar carta por correo convencional

Las cartas a esta sección deberán remitirse mecanografiadas, con una extensión aconsejada de un folio a doble espacio y acompañadas de nombre y apellidos, dirección, fotocopia del DNI y número de teléfono de la persona o personas que la firman a la siguiente dirección:

Calvo Sotelo, 7, 33007 Oviedo
Buscador