La Nueva España » Cartas de los lectores » El buen uso de la sanidad pública

El buen uso de la sanidad pública

27 de Enero del 2011 - Isabel González Fernández-Argüelles (Avilés)

A don César Fdez. Fernández, autor de la carta titulada "Así funciona la Seguridad Social".

Espero sinceramente que su señora madre ya se haya recuperado de la afección de garganta que le obligó a acudir a un médico del seguro privado que tienen ustedes (por razones que según explica usted mismo no vienen al caso y para lo cual por supuesto están en todo su derecho, faltaría más).

Ya que usted atribuye "poca vergüenza" a su médico de cabecera por intentar explicarles su correcta actuación, a mí todavía puede achacarme menos por tratar de exponerle los siguientes puntos:

PRIMERO.- El acto médico se compone de: Conocer el motivo de la consulta del usuario, paciente o cliente; de explorarle; de hacerse con una aproximación diagnóstica; y por último de elaborar un plan de actuación o tratamiento, finalidad última ésta a la que ha de llegar el mismo médico que ha iniciado todo el proceso.

SEGUNDO.- Los médicos que trabajamos en la Sanidad Pública hemos adquirido mayoritariamente un compromiso de exclusividad que nos impide hacer Medicina Privada, siendo nuestro trabajo de funcionarios una opción voluntaria que hemos elegido entre un amplio campo de especialidades que se nos ofrece para desarrollar nuestra profesión, profundamente vocacional al igual que la de los médicos que trabajan en la Sanidad Privada.

TERCERO.- Los facultativos de la Sanidad Pública tenemos la obligación, al igual que los de la Privada, de proporcionar al paciente el tratamiento necesario para resolver el problema que hemos detectado en la primera fase del acto médico descrito en el punto primero de esta carta.

CUARTO.- Los médicos de la Sanidad Pública no somos simples "pasantes" ni mecanógrafos, y no estamos obligados a "pasar" a recetas oficiales los medicamentos prescritos por otro facultativo, sea pública o privada la actividad de éste.

Sólo en el caso de que se haya derivado al paciente a Atención Especializada dentro de la Sanidad Pública se realiza la prescripción de medicamentos iniciada por Médicos Especialistas de la misma. O excepcionalmente cuando se está de acuerdo en la prescripción de un especialista privado al que el paciente ha acudido por la larga lista de espera que existe en la Sanidad Pública para algunas pocas especialidades, si la llamada "consulta por derivación preferente" también se demora inesperadamente por factores variables de demanda asistencial.

QUINTO.- Al primer "colega que no hemos de desautorizar" cómo usted dice es a nosotros mismos, porque en pocos minutos nos jugamos, además de una buena praxis, el buen uso de los recursos de todos, incluidos nosotros, que también cotizamos a la Seguridad Social.

SEXTO.- Propongo a las autoridades sanitarias se planteen imponer el copago para los pocos usuarios que, como usted, disponen de ambos tipos de Sanidad, Pública y Privada, y, lejos de utilizar correctamente la primera, pretenden aprovechar sus recursos de forma inadecuada después de acudir a la Privada, creyéndose en el derecho de desprestigiar públicamente a su médico de cabecera.

Cartas

Número de cartas: 45922

Número de cartas en Septiembre: 26

Tribunas

Número de tribunas: 2080

Número de tribunas en Septiembre: 2

Condiciones
Enviar carta por internet

Debe rellenar todos los datos obligatorios solicitados en el formulario. Las cartas deberán tener una extensión equivalente a un folio a doble espacio y podrán ser publicadas tanto en la edición impresa como en la digital.

» Formulario de envío.

Enviar carta por correo convencional

Las cartas a esta sección deberán remitirse mecanografiadas, con una extensión aconsejada de un folio a doble espacio y acompañadas de nombre y apellidos, dirección, fotocopia del DNI y número de teléfono de la persona o personas que la firman a la siguiente dirección:

Calvo Sotelo, 7, 33007 Oviedo
Buscador