La Nueva España » Cartas de los lectores » Nos quedamos sin ancianas

Nos quedamos sin ancianas

11 de Noviembre del 2024 - Alicia Labrada Castelo (Gijón)

Nos quedamos sin personas ancianas, que existen, pero no las queremos ver ni nombrar. Las llamamos "personas mayores" o "adultos mayores". Como si la definición de anciano o anciana excluyese la condición de persona. ¿Qué tiene de ofensivo utilizar el término anciano o anciana?

Y es que entiendo que, si utilizamos un eufemismo, es que algo socialmente incómodo debe de tener la palabra. Y si pensamos que lo hacemos como práctica de lenguaje inclusivo desde la perspectiva de género, tendríamos que hacer lo mismo con los niños y las niñas, ¿y decimos, acaso, persona infantil?

Es curioso cómo utilizamos el lenguaje para transformar nuestra realidad, una realidad donde hay niños, jóvenes, mayores pero no ancianos. Y lo cierto es que ni tener juventud es un valor intrínseco de la persona, ni ser anciana es un defecto.

Cartas

Número de cartas: 46480

Número de cartas en Noviembre: 212

Tribunas

Número de tribunas: 2101

Número de tribunas en Noviembre: 9

Condiciones
Enviar carta por internet

Debe rellenar todos los datos obligatorios solicitados en el formulario. Las cartas deberán tener una extensión equivalente a un folio a doble espacio y podrán ser publicadas tanto en la edición impresa como en la digital.

» Formulario de envío.

Enviar carta por correo convencional

Las cartas a esta sección deberán remitirse mecanografiadas, con una extensión aconsejada de un folio a doble espacio y acompañadas de nombre y apellidos, dirección, fotocopia del DNI y número de teléfono de la persona o personas que la firman a la siguiente dirección:

Calvo Sotelo, 7, 33007 Oviedo
Buscador