El fado de Coimbra
El fado de Coimbra no es el de Lisboa, es otro.
El fado de Coimbra está muy presente en la tradicional y famosa ciudad universitaria portuguesa, pero no es igual al fado lisboeta, por eso muchos personajes del mundo fadista prefieren denominarlo “balada” o “canción” de Coimbra, porque al compararlo con el fado fado o fado castiço o fado clásico de Lisboa presenta diferencias sustanciales.
La figura más significativa de la canción de Coimbra es la de Augusto Hilario da Costa Alvares, autor del famoso "Fado Hilario". Había nacido en Viseu en 1864, era estudiante de Medicina de vida bohemia, artista aficionado de teatro y poeta, llegó a la celebridad y al fervor de la gente, para cantar también fuera de la ciudad del Mondego y grabar, en cilindros de cera, según la técnica de la época, algunas de sus interpretaciones. Falleció prematuramente, a los 32 años, como consecuencia de una enfermedad.
En su magnífico libro “Ao fado tudo se canta”, el fadista y erudito del fado Daniel Gouveia explica que en las baladas de Coimbra las figuras femeninas son diferentes a las que se cantan en los fados lisboetas, entre otras cosas porque los temas poéticos y la naturaleza que se consolida en este canto son los propios de la serenata, para la exaltación del amor romántico, la canción del estudiante para cortejar a la chica, en nocturnos (rondas o serenatas).
A este respecto, merece la pena citar también a Rodney Gallop, que escribió: “Compárese y contrástese el ritmo flexible más rudo del fadista de Alfama con el timbre sonoro y el estilo ligado del estudiante de las orillas del Mondego. La fórmula técnica de la música es la misma en los dos casos. Pero mientras que en Lisboa cantan el fado los que se enfrentaron a la vida y fueron derrotados, en Coimbra lo cantan aquellos que hacia ella se encaminan, llenos de juveniles aspiraciones e ilusiones. A pie de tierra en el primer caso, en el segundo es refinada y sobreespiritualizada la expresión de un sentimiento romántico, libre de cualquier consideración material”.
El fado de Lisboa tiene un carácter popular, el de Coimbra es un fado cultivado y hecho por universitarios, y lo cantan solo hombres, vestidos con indumentarias históricas académicas. Se trata, por otra parte, de un fado de tenores o barítonos, influido por el “bel canto” italiano, con melodías elaboradas y más ricos acompañamiento de guitarras, en los que la letra se somete a la música, frente al lisboeta, en el que las palabras tienen el protagonismo y los sonidos musicales dialogan y se adaptan a los versos.
Las guitarras portuguesas utilizadas en uno y otro tienen también algunas pequeñas diferencias, como son el mayor tamaño de la caja, la tensión aumentada de las cuerdas y la afinación, que en Coimbra se ponen en función de una serenata en exteriores, en la calle, frente al uso lisboeta para ambientes cerrados y por lo general pequeños. Y, por último, se puede observar el detalle de la decoración del clavijero, que en Lisboa es una voluta y en Coimbra una superficie plana, como de una lágrima cortada por la mitad. Se trata, pues, de dos géneros distintos de manifestación lírica y musical, aunque tengan un origen común. Por eso no hay unanimidad en considerar fado a esta música de la “ciudad de los doctores”.
Como ejemplo de un fado de Coimbra significativo puede citarse el “Serenata” de Augusto: “Huye Luna, avergonzada / retírate del cielo / que la mirada de mi amada / brilla más que tu mirar. / Tiene el brillo de las estrellas / el fulgor de los arreboles; / quién me diera con dos besos / apagar tan lindos soles".
El fado de Coimbra es también una maravilla, cabe tenerlo en cuenta como “fado de Coimbra”, pero no es universal, como lo es fado.
Debe rellenar todos los datos obligatorios solicitados en el formulario. Las cartas deberán tener una extensión equivalente a un folio a doble espacio y podrán ser publicadas tanto en la edición impresa como en la digital.
Las cartas a esta sección deberán remitirse mecanografiadas, con una extensión aconsejada de un folio a doble espacio y acompañadas de nombre y apellidos, dirección, fotocopia del DNI y número de teléfono de la persona o personas que la firman a la siguiente dirección:
Calvo Sotelo, 7, 33007 Oviedo