La Nueva España » Cartas de los lectores » Tartiere, la SIA y Santa Bárbara

Tartiere, la SIA y Santa Bárbara

30 de Enero del 2011 - José Antonio Coppen Fernández (Lugones)

Hiere tener que escribir este comentario a quienes nacimos, crecimos y vivimos en Lugones. Primero por la desaparición de varias decenas de puestos de trabajo, que siempre es desolador y traumático, más tan próximos en el espacio y en el alma. Y, además, por qué no decirlo, a esa desoladora situación se une el cese de la actividad en un centro industrial que cuenta con 115 años de existencia, que hace décadas llegó a alcanzar en su nómina 1.500 empleados. La SIA (Sociedad Industrial Asturiana), popularmente conocida como la Fábrica de Metales, y desde hace unos años SIA Copper, fue fundada en el año 1895 por José Tartiere Lenegre, I Conde Santa Bárbara de Lugones. Hacemos votos para que esas instalaciones no sean trituradas por las manos devoradoras del hombre y que esta factoría, si ya no puede ser en su totalidad, conserve con nobles fines al menos una parte para que en Lugones continúe brillando la fecunda huella de quien fue su benefactor, a la par lugar de residencia durante 50 años, hasta que falleció el 18 de abril de 1927.

La Fábrica de Metales se creó para la fundición y transformación del cobre y sus aleaciones, para servir banda a la Unión Española de Explosivos. Antes de la SIA, Tartiere, en 1880, promovió la constitución de la sociedad de explosivos, fundando la factoría de Cayés/Llanera y después la de Lugones, ésta ubicada en la finca Santa Bárbara, hoy conocida también por La Acebera, que cerró sus puertas en 1978. Los 300.000 m.² de terreno liberado fueron adquiridos en 1982 por el Ayuntamiento de Siero, convertidos en un parque público.

Recordemos que la incorporación de Santa Bárbara a la denominación de la sociedad no fue gratuita o coyuntural, responde a que la Santa es la patrona de los ingenieros, artilleros y fabricantes de explosivos. También hemos de añadir a una devoción a la Santa mártir que la iconografía cristiana representó siempre con la palma y la torre en la que padeció el martirio. Además, cuando en 1922 el tey Alfonso XIII le concede por sus enormes méritos contraídos en el desarrollo de su actividad económica a lo largo de muchos años el título nobiliario de Conde incorpora igualmente el nombre de la Santa.

Las huellas profundas de su quehacer emprendedor habían sido distribuidas por Asturias y otras latitudes de la geografía española. José Tartiere fue el primer presidente, entre 1923/27, de CASA (Construcciones Aeronáuticas), en plena actividad hoy en sus factorías en Getafe y Sevilla. La grandeza de este insigne personaje, desconocido para las últimas generaciones, puede comprobarse consultando el catálogo «Tartiere en Lugones 1880-1927», publicado con motivo de la exposición-homenaje que tuvo lugar en la Casa de la Cultura de la localidad, en la primavera de 2007. Precisamente este evento fue promovido para rescatar la figura de tan noble empresario. Con ocasión de su fallecimiento, de él escribió, a modo de epitafio, el periodista y escritor gijonés Joaquín A. Bonet, quien lo consideraba la figura patricia por excelencia de la Asturias contemporánea: «Nunca fue para sí, y siempre fue para los demás».

José Antonio Coppen Fernández, Lugones

Cartas

Número de cartas: 45922

Número de cartas en Septiembre: 26

Tribunas

Número de tribunas: 2080

Número de tribunas en Septiembre: 2

Condiciones
Enviar carta por internet

Debe rellenar todos los datos obligatorios solicitados en el formulario. Las cartas deberán tener una extensión equivalente a un folio a doble espacio y podrán ser publicadas tanto en la edición impresa como en la digital.

» Formulario de envío.

Enviar carta por correo convencional

Las cartas a esta sección deberán remitirse mecanografiadas, con una extensión aconsejada de un folio a doble espacio y acompañadas de nombre y apellidos, dirección, fotocopia del DNI y número de teléfono de la persona o personas que la firman a la siguiente dirección:

Calvo Sotelo, 7, 33007 Oviedo
Buscador