Pueblos indígenas y la ONU
ONU ayer en Asamblea General: Documento Pueblos Originarios.
Promueve el acceso a la justicia, la protección del medio ambiente y la preservación de culturas y lenguas de los pueblos originarios.
La resolución ingresó a la ONU el 22 de octubre de 2024 y se sometió a votación de la Asamblea General ayer lunes. Aborda la importancia de reconocer y proteger los derechos de los pueblos indígenas a nivel mundial, destaca el reconocimiento del consentimiento libre, previo e informado para los pueblos indígenas en decisiones que afectan sus territorios y recursos naturales. Al respecto, establece que "los pueblos indígenas deben participar plenamente en la toma de decisiones sobre asuntos que afecten sus derechos" y sostiene la relevancia de respetar sus tradiciones y conocimientos ancestrales.
La Argentina de Milei fue el único país que votó en contra.
Milei se alineó la agenda exterior de Argentina con Estados Unidos e Israel, especialmente en temas geopolíticos y estratégicos.
Pero en este caso EE UU votó a favor, e Israel estuvo ausente.
Y se abstuvieron seis países: Francia, Lao, Lituania, Mali, Rumanía y Eslovaquia.
El resto, la inmensa mayoría votaron a favor de la propuesta que subraya: que "el cambio climático supone una amenaza para la supervivencia, la dignidad y el bienestar de los pueblos indígenas". En esa línea, exhorta a los países de la ONU a incluir a las comunidades indígenas en la formulación de políticas ambientales.
A su vez, el documento impulsa la protección de la cultura de los pueblos ancestrales al señalar que se deben "preservar, revitalizar y promover las lenguas indígenas". La ONU insta a implementar planes para reconocer el valor cultural y social y resalta que el fortalecimiento de sus lenguas es "crucial" para la identidad de esas comunidades.
La resolución, presentada por Bolivia, Dominica, Ecuador, Liberia, México, Paraguay y Venezuela, insta a la cooperación continua entre los gobiernos, la ONU y los pueblos indígenas para estimular la igualdad de derechos y el respeto a sus culturas y modos de vida.
Debe rellenar todos los datos obligatorios solicitados en el formulario. Las cartas deberán tener una extensión equivalente a un folio a doble espacio y podrán ser publicadas tanto en la edición impresa como en la digital.
Las cartas a esta sección deberán remitirse mecanografiadas, con una extensión aconsejada de un folio a doble espacio y acompañadas de nombre y apellidos, dirección, fotocopia del DNI y número de teléfono de la persona o personas que la firman a la siguiente dirección:
Calvo Sotelo, 7, 33007 Oviedo