#SeAcabó?
El documental "#SeAcabó: Diario de las campeonas" no solo narra un capítulo trascendental en el fútbol femenino, sino que también ofrece una plataforma para debatir sobre las desigualdades y violencias que enfrentan las mujeres en entornos dominados por hombres. Desde una perspectiva de género, los eventos que aborda reflejan vergonzosas dinámicas de abuso de poder y silenciamiento, el beso no consentido de Luis Rubiales a Jenni Hermoso es un ejemplo perfecto.
Este caso es un espejo de la violencia sexual y el acoso que millones de mujeres afrontan en sus espacios de trabajo y en la sociedad en general. La resistencia y el movimiento impulsado por las futbolistas españolas desafían la norma cultural que minimiza estas agresiones y resalta cómo el poder institucional muchas veces actúa para proteger al agresor en lugar de a las víctimas.
Cuando el agresor ocupa una posición de poder económico, social o político, las posibilidades de justicia disminuyen estrepitosamente. Las víctimas afrontan dinámicas de desacreditación, campañas de difamación y un entorno hostil que protege al agresor y refuerza el silencio. Hermoso se vio envuelta en un ambiente así en sus redes sociales, frases como: "Vete a poner denuncias falsas. Que hay pruebas de lo que hiciste", por decir la más bajada de tono, son un ejemplo de cómo se expone a la víctima cuando el agresor ocupa puestos de liderazgo.
El documental tiene un potencial significativo para reavivar el debate sobre la importancia de las denuncias de violencia sexual y el papel de la sociedad en garantizar que estas sean tomadas en serio. La visibilidad de figuras como Jenni Hermoso y Alexia Putellas permite que la conversación trascienda al ámbito público, desafiando la "cultura de la violación", que perpetúa la normalización del abuso. Su experiencia muestra que denunciar no solo requiere valor, sino también el apoyo colectivo para afrontar represalias, estigmatización y el posible descrédito institucional.
Debe rellenar todos los datos obligatorios solicitados en el formulario. Las cartas deberán tener una extensión equivalente a un folio a doble espacio y podrán ser publicadas tanto en la edición impresa como en la digital.
Las cartas a esta sección deberán remitirse mecanografiadas, con una extensión aconsejada de un folio a doble espacio y acompañadas de nombre y apellidos, dirección, fotocopia del DNI y número de teléfono de la persona o personas que la firman a la siguiente dirección:
Calvo Sotelo, 7, 33007 Oviedo