La Nueva España » Cartas de los lectores » Semana cultural Moscones en Xixón

Semana cultural Moscones en Xixón

6 de Febrero del 2011 - Alfredo González Huerta (Gijón)

Recientemente, en el Ateneo de La Calzada de Gijón, con la asistencia de Antonio Rey, alcalde de Grao, y otras autoridades, ha tenido lugar la clausura de la VI Semana Cultural Moscones en Xixón. Los distintos actos, a los que acudió numeroso público, resultaron altamente gratificantes y formativos para los asistentes.

En la mesa redonda dedicada al deporte, con el título «Estrellas sportinguistas. Embajadores en la Roja», participaron, entre otros, los ex jugadores del Sporting y, en su día, componentes de la selección nacional Abelardo, Eloy y Bango. En este encuentro, coordinado por el periodista José Enrique Cima, estos futbolistas, a través de sus vivencias personales, recordaron algunas de las grandes decepciones de la Roja, principalmente durante los Mundiales de México 1986 y Estados Unidos 1994. Aunque manifestaron que les tocó llorar por no llegar más lejos en un Mundial, reconocieron que la victoria de España en Sudáfrica les quitó un gran peso de encima. El gol de lniesta, en la prórroga de la final, además de la enorme satisfacción colectiva de toda España, redimió a todos los internacionales de sus desagradables recuerdos.

Amado González Hevia Favila nos reveló la pintura de Hugo Fontela, del que, a principios de su carrera, fue su profesor. Aunque muchas personas, entre las cuales me incluyo, creímos que la obra de este extraordinario pintor era abstracta, aunque con cierta influencia de Tàpies o de la pintura japonesa, el ponente nos hizo ver nuestro error. Nos descubrió el realismo de sus lienzos, es decir, la propia realidad del autor reflejada a través de sus, en ocasiones, peculiares trazos que nos llevan a inéditos matices que hacen que sus lienzos sean irrepetibles.

Favila, para mejor comprensión, nos hizo un símil gastronómico. Comparó la comida de siempre con la de diseño. La fabada o los huevos con patatas fritas están muy buenos –dijo– pero, sin dejar de disfrutarlos, debemos hacer un esfuerzo para comprender la nueva cocina y, así, disfrutarla al descubrir nuevos sabores y aromas.

Salvando las lógicas distancias, es lo mismo que la pintura tradicional y la de Hugo Fontela. Una vez que comprendamos la sorprendente obra del excepcional artista moscón, cosa fácil con un mínimo de esfuerzo, sin duda alguna, nos compensará al revelarnos nuevas sensaciones, recreándonos y reconfortándonos el espíritu.

El arquitecto y ex consejero de Ordenación del Territorio del Principado Arturo Gutiérrez de Terán manifestó, en su conferencia, que si realmente se piensa en desarrollar, en la zona central de Asturias, la idea de la ciudad-región debe organizarse una política en torno a este objetivo. Hoy por hoy –dijo– no es una realidad. Lo que tenemos en la actualidad es una Asturias central y otra realidad distinta que son las alas oriental y occidental, que pierden población a pasos agigantados.

Gutiérrez de Terán opina que para corregir esta anomalía es necesario tener una idea muy global del conjunto de la región, procediéndose a la vertebración del territorio, creando y mejorando infraestructuras alejadas de la costa. En este sentido lamentó la paralización de las obras en la autovía del interior que, una vez concluida, vertebraría la zona suroccidental de Asturias. Aunque algún día se finalice esta autovía a Valdés por el interior –concluyó–, si se alarga en exceso, puede ocurrir lo que le pasó al ferrocarril Ferrol-San Sebastián que, tras cerca de cien años en construcción, su inauguración llegó tarde para los objetivos que tenía.

Teatro, actuaciones corales y degustación de productos típicos de Grao pusieron el colofón a estas jornadas.

En resumen, una gran semana cultural que no sería posible sin las inestimables colaboraciones de Cajastur y de los ayuntamientos de Grao y Gijón.

Cartas

Número de cartas: 45922

Número de cartas en Septiembre: 26

Tribunas

Número de tribunas: 2080

Número de tribunas en Septiembre: 2

Condiciones
Enviar carta por internet

Debe rellenar todos los datos obligatorios solicitados en el formulario. Las cartas deberán tener una extensión equivalente a un folio a doble espacio y podrán ser publicadas tanto en la edición impresa como en la digital.

» Formulario de envío.

Enviar carta por correo convencional

Las cartas a esta sección deberán remitirse mecanografiadas, con una extensión aconsejada de un folio a doble espacio y acompañadas de nombre y apellidos, dirección, fotocopia del DNI y número de teléfono de la persona o personas que la firman a la siguiente dirección:

Calvo Sotelo, 7, 33007 Oviedo
Buscador