Concentración por el centro de salud de Ciudad Naranco
Manifestación en Ciudad Naranco.
Podríamos ir hacia atrás, años 2000 y siguientes, cuando una verdadera y conocida plataforma vecinal, "Los Puentes", reclamaba la construcción del centro de salud de Ciudad Naranco, hecho realidad, o la ampliación del puente de Nicolás Soria, hoy otra realidad. Todo ello gracias al trabajo previo, a las multitudinarias manifestaciones, continuadas concentraciones cada jueves y la confrontación con los partidos políticos, fueran de la ideología que fueran en aquel entonces. Aquello no tenía nada que ver con un pequeño grupo de personas manifestándose, con buena intención, pero con valor cuantitativo relativo.
El sábado día 17 hubo una concentración en el centro de salud de Ciudad Naranco para mejorar las condiciones, y me imagino que no solo de médicos y diplomados universitarios de Enfermería (DUE), sino de todos los colectivos que sufren las desmotivadoras actitudes y aptitudes de la gestión de la Sanidad en el Principado de Asturias. Los enfados de los usuarios hacia los profesionales y trabajadores deberían evitarse por ser sufridores de la mala gestión de quienes están en despachos. Los enfados deberían ser frente a las gerencias e incluso ante el Principado, pero nunca frente a quienes soportan escaso personal, poco tiempo de atención, pocas líneas telefónicas, recorte presupuestario, recorte de prestaciones, etc.
¿Es ahora momento de concentrarse? Seguramente es algo que, siendo correcto, debió hacerse hace años y no solamente para la fotografía y posteriormente olvidarse de las carencias que, a buen seguro, seguirán en todos los centros de salud, pues los propios convocantes ponen fechas de anteriores concentraciones lejanas en el tiempo y poco eficaces.
Desde el nefasto presidente de esta autonomía -que parece vivir en el palacio de Enrique VIII-, pasando por la Consejera, los muchos gerentes, los infinitos mandos, los numerosísimos coordinadores y supervisiones, etcétera, todos han sido profesionales y trabajadores que, en sus momentos de trabajo diario, veían las nefastas gestiones que se cometían y ahora, con el ascenso, puede decirse que el eslogan de la sanidad asturiana, misión, visión valores o el tópico congresual de medicina centrada en el paciente, se ha convertido en interminables listas de espera, citas en el primer nivel asistencial que llegan a los quince días y un largo y penoso camino de daños directos e indirectos a quien lo padece.
Una Administración que desmotiva y no se preocupa salvo contestar preguntas cerradas en sede, risible, parlamentaria que todo va bien, necesita que se le muestre la tozuda realidad, que demuestra el descenso de confianza de pacientes-usuarios y ciudadanía con el Sistema Público de Salud. Profesionales que huyen, se desmotivan, se enfadan y aumenta el absentismo sin que los que gestionan se pregunten cuál es la causa.
Finalizo reconociendo la necesidad de reclamar lo que es de justicia para los pacientes y trabajadores, pero no se puede hacer sin preparar, con mucha antelación, los motivos, los vehículos que se utilizarán para corregir las carencias y, lo más importante, no hacerlo de manera aislada. Mucho menos es creerse las buenas intenciones o palabrería de las reuniones con la Administración. El objetivo pasa por conseguir la unidad y la multitudinaria asistencia de la ciudadanía, los pacientes, los propios profesionales y trabajadores, las organizaciones vecinales, organizaciones sindicales, descontando, eso sí, a los partidos políticos: unos por adormecimiento al ser parte del cogobierno, y otros porque ver a Agustín Cuervas-Mons, de un PP que llamó abertzales a la asociación "Los Puentes" cuando reclamaban, precisamente, el centro de salud, creo que demuestra mucho aprovechamiento, poco sentido y nulo sentido de la coherencia, y creo que no sería bueno ponerle idéntico calificativo cuando él está en una concentración. Las concentraciones, termino, han de ser un único conjunto para que no sea una risa en la Administración o una foto que ocupa dos líneas en los medios de comunicación por un solo día y sin continuidad.
Debe rellenar todos los datos obligatorios solicitados en el formulario. Las cartas deberán tener una extensión equivalente a un folio a doble espacio y podrán ser publicadas tanto en la edición impresa como en la digital.
Las cartas a esta sección deberán remitirse mecanografiadas, con una extensión aconsejada de un folio a doble espacio y acompañadas de nombre y apellidos, dirección, fotocopia del DNI y número de teléfono de la persona o personas que la firman a la siguiente dirección:
Calvo Sotelo, 7, 33007 Oviedo