Alergia superada

28 de Enero del 2011 - Luis Alberto Rodriguez Rey (Gijón)

A continuación le reenvío una copia de un mail que envié al Servicio de Atención Ciudadana del Principado de Asturias, y que quiero exponer a sus lectores para que no les pase lo mismo:

Quería poner en su conocimiento un asunto que hemos padecido y puesto remedio pese a los medios utilizados en el sistema público sanitario:

Vivimos en Gijón y tenemos un niño que acaba de cumplir 5 años y diagnosticado alérgico al huevo desde que tenía año y medio. Todos los años íbamos a la pertinente revisión al alergólogo al que nos derivaba la Seguridad Social, el cuál le hacía las correspondientes pruebas cutáneas dando positivas y teniéndolas que repetir al cabo de otro interminable año.

Hace menos de un mes fue la revisión anual dando otra vez positiva, y otra vez la misma terapia: abstinencia total de productos que contengan huevo y sus derivados.Otro año más. Salimos de la consulta y decidimos acudir a recabar la opinión de otra especialista que sabíamos que aplicaba otro método consistente en ir acostumbrando al cuerpo a la ingesta progresiva de huevo hasta su completa tolerancia. Pues he de decir que en una semana de acudir a dicha alergóloga y de realizarle pruebas diferentes a las cutáneas, nuestro hijo, ya no tenía alergia al huevo. No es que esta doctora se lo haya curado, sino que el método que se le había estado aplicando no es del todo fiable y tras 3 sesiones comiendo yema y clara cocida y merengue el niño no tuvo ninguna reacción. El niño estaba mal diagnosticado. El 30 de diciembre nos dice un alergólogo que hay que esperar otro año, y semana y media después, otro profesional con otro método determina que la alergia está superada. Es para enfadarse y mucho. El niño a día de hoy come tortilla, huevos fritos, etc. sin ningún problema, cuando hace menos de un mes le dijeron que su cuerpo no lo toleraba. Sin comentarios.

Quiero que conste mi queja y decir que las personas que tienen un niño con una alergia alimentaria pasan un verdadero calvario tanto a la hora de hacer la compra por los alimentos mal etiquetados y poco claros; a la hora de las relaciones sociales; a la hora de cualquier comidas y excurciones en el colegio, en los cumpleaños, en casa de algún familiar, en los restaurantes..... Es increible la cantidad de productos que tienen huevo: algunos panes de molde, quesos, chocolates, helados, pastas, galletas, pasteles, vacunas......Es agotador. No entiendo que habiendo otro método de diagnóstico rápido y eficaz, se siga utilizando tan a la ligera otro que no es fiable. Es muy cómodo permanecer en el inmovilismo cuando uno no tiene el problema. Es muy probable que haya padres que crean que su hijo tiene una alergia alimentaria y estén padeciendo un calvario y angustia personal innecesario.

Les pido que por favor consideren estos tratamientos para el sistema público para el diagnóstico y posterior tratamiento y dejen a un lado un método anacrónico y poco fiable.

Cartas

Número de cartas: 45922

Número de cartas en Septiembre: 26

Tribunas

Número de tribunas: 2080

Número de tribunas en Septiembre: 2

Condiciones
Enviar carta por internet

Debe rellenar todos los datos obligatorios solicitados en el formulario. Las cartas deberán tener una extensión equivalente a un folio a doble espacio y podrán ser publicadas tanto en la edición impresa como en la digital.

» Formulario de envío.

Enviar carta por correo convencional

Las cartas a esta sección deberán remitirse mecanografiadas, con una extensión aconsejada de un folio a doble espacio y acompañadas de nombre y apellidos, dirección, fotocopia del DNI y número de teléfono de la persona o personas que la firman a la siguiente dirección:

Calvo Sotelo, 7, 33007 Oviedo
Buscador