"Gladiator II", "panem et circenses"
Se estrenaba este fin de semana una de las películas más esperadas del año, "Gladiator II". Las salas de cine estaban a rebosar, seguramente como consecuencia de una fuerte nostalgia por aquella maravillosa película del 2000. Se entiende, pues "Gladiator" era toda una epopeya, a pesar de sus evidentes errores históricos. Contaba una historia simple pero épica, con la que todos nos podíamos sentir identificados.
Sin embargo, la nueva secuela, o recuela más bien, no es ni épica ni humana. Es simple, pero en el peor de los aspectos. Trata al espectador como a un niño que se contentará con unas cuantas bestias creadas con unos efectos especiales patéticos. Y eso que los descendientes de Septimio Severo y Julia Domna podían haber dado mucho juego, pero nada.
Por vagancia o incompetencia, a Ridley Scott le ha dado por contar historias exageradamente maniqueas e infantiles, donde los malos son muy malos y los buenos lo son porque sí, porque lo dice él y punto en boca. Eso sí, los villanos siempre actúan como hombres afeminados. Mira que ya muchos se habían dado cuenta con "La sirenita" o con "300", pero algunos todavía no se enteran o no se quieren enterar.
Y es que parece que las élites culturales piensan que la masa es una ponzoña sin capacidad reflexiva que se apaña con un poco de "panem et circenses". Ahora bien, está claro que se equivocan. La gente es más sensata de lo que imaginan, como siempre.
En el año 2000, "Gladiator" levantaba a los cinéfilos de sus asientos y todavía hoy sigue presente en el imaginario colectivo. Su secuela, por el contrario, no ha conseguido arañar ni un triste aplauso y acabará condenada al olvido.
Debe rellenar todos los datos obligatorios solicitados en el formulario. Las cartas deberán tener una extensión equivalente a un folio a doble espacio y podrán ser publicadas tanto en la edición impresa como en la digital.
Las cartas a esta sección deberán remitirse mecanografiadas, con una extensión aconsejada de un folio a doble espacio y acompañadas de nombre y apellidos, dirección, fotocopia del DNI y número de teléfono de la persona o personas que la firman a la siguiente dirección:
Calvo Sotelo, 7, 33007 Oviedo