"En un tiempo dolorido", fado para escuchar esta temporada
El fado es una bella poesía musicada portuguesa con una gran capacidad para remover el pensamiento, los afectos y las emociones. Y lo consigue de tal manera que podría ser considerado, en ocasiones, como una auténtica lección de la escuela de la vida. Y un auténtico ansiolítico-antidepresivo, si el oyente no se queda solo en lo más superficial, que puede parecer casi un lloro, como el “quejío” flamenco, por ejemplo.
Llevo muchos meses pensando y sintiendo que el fado titulado “Não era um tempo de fado”, que tiene música de Carlos da Maia y letra de José Luis Gordo, ayuda a entender algo de la preocupante situación sociopolítica por la que estamos pasando desde nuestras últimas elecciones y su zarabanda política consecuente.
El 27 de noviembre es el Día del Fado, porque en esta fecha de 2011 el fado portugués pasó a ser considerado Patrimonio Inmaterial de la Humanidad
Escuchando "Não era um tempo de fado" quizá se pueda sobrellevar un rato el despropósito político que nos envenena la sangre
Canta así este fado del que hablamos: “No era un tiempo de fado / no era un tiempo de nada. / Era un viento dolorido / llorando en mi escalera. // No era un tiempo de esperanza / ni un tiempo de esperar. / Era casi un niño / a la espera de encontrarte. // Tal vez fuese nuestro tiempo / sin tiempo de acontecer. / Eres tú en todo momento / lo que el viento viene a traer. // Es una espada sin filo / que rasga sin tener razón”…
En fin, pienso que ante la vida en general y en ciertos momentos concretos hay que buscar los tiempos de esperanza y de esperar, por supuesto. Y ante la política española de estos últimos meses, parece que puede ser oportuno oír este precioso fado que cantan Joana Rios, Liliana Luz o Liliana Silva. Estas actuaciones fadistas se encuentran con facilidad en YouTube. Si quiere verlos y oírlos, ya saben: “Não era um tempo de fado”, Joana Rios, Liliana Silva o Liliana Luz. Con este fado y estas fadistas quizá se pueda sobrellevar un rato el despropósito político que nos envenena la sangre.
Por otro lado, y dicho sea de paso, los portugueses han demostrado darnos sopas con honda a la hora de arreglar las situaciones políticas y las crisis económicas a lo largo de su historia más antigua y de su época reciente; siempre podríamos también aprender algo de ellos, que buena falta nos hace.
Debe rellenar todos los datos obligatorios solicitados en el formulario. Las cartas deberán tener una extensión equivalente a un folio a doble espacio y podrán ser publicadas tanto en la edición impresa como en la digital.
Las cartas a esta sección deberán remitirse mecanografiadas, con una extensión aconsejada de un folio a doble espacio y acompañadas de nombre y apellidos, dirección, fotocopia del DNI y número de teléfono de la persona o personas que la firman a la siguiente dirección:
Calvo Sotelo, 7, 33007 Oviedo