La Nueva España » Cartas de los lectores » Jubilaciones de oro, ¿hasta cuándo?

Jubilaciones de oro, ¿hasta cuándo?

1 de Febrero del 2011 - José Antonio Gutiérrez González (Piedras Blancas)

Las recientes y sorpresivas noticias de que dos ex presidentes del Gobierno de España han pasado a formar parte de sendas empresas del sector energético, sea con el compromiso laboral que sea –asesor, consejero o medio pensionista, que para el caso da igual–, pero retribuidos espléndidamente, están produciendo mucha indignación popular, pues estos señores que han alcanzado elevado predicamento y han sido revestidos de alta jerarquía política parecen no tener socialmente las cosas claras. ¿O será el pueblo llano quien no las tiene?

Que Felipe González y José María Aznar acepten cobrar generosos emolumentos de diversas compañías eléctricas, y en un momento en que precisamente el recibo de la luz sigue subiendo constante y abultadamente para los usuarios, está generando un clamoroso cabreo en los ciudadanos sin reparar en cuáles son las siglas políticas de cada uno de ellos. Y no porque estos señores no tengan derecho a trabajar, dentro de la legalidad, con quien les plazca, no; sino porque buena parte de la personal consideración e imagen que disfrutan les viene de la amplia agenda de relaciones conseguidas en su etapa como máximos mandatarios de gobierno. Ya que, lógicamente, se entiende que ese patrimonio intangible e invisible adquirido mientras estuvieron en activo a sueldo de todos los españoles debería ponerse nuevamente al servicio de la sociedad en vez de utilizarse en exclusivo provecho propio.

Las cuantiosas retribuciones que van a recibir los citados ex presidentes de Gobierno como consejeros o asesores de empresas eléctricas estarían más o menos justificadas, si acaso, si hubieran consumido en el tiempo una larga fase profesional. Pero no habiendo sido así, aprovecharse ahora en beneficio propio de los contactos obtenidos en el ejercicio de su cargo ciertamente no puede ser de recibo.

Vergonzoso por tanto que dos ex mandatarios sigan cobrando de los Presupuestos Generales del Estado un sueldo vitalicio de 80.000 euros anuales y ahora pasen a tener asimismo unos cargos privados espléndidamente remunerados, mientras que a un jubilado laboral no se le permite compatibilizar el cobro de la pensión con ningún tipo de trabajo o actividad retribuida.

Pues que sean valientes esos «ex» y dejen de cobrar el sueldo público, escoltas y demás regalías o que se legisle de urgencia que todo alto cargo que se pase a la empresa privada automáticamente deje de cobrar del Estado, sea lo que sea. De paso darían un ejemplo de realce moral a todo el país. Que, por otra parte, es muy necesario que así sea, máxime en los tiempos que corren.

Además, a Rodríguez Zapatero –el siguiente presidente en la lista– le están aportando todas las razones del mundo para que no repita como candidato. En su día cualquiera de las empresas energéticas seguro que va a decir: «que pase el siguiente».

No es de extrañar, por tanto, que las encuestas pongan de manifiesto la escasísima estima que se tiene por la clase política. Después de estas noticias, ya ni de las «alturas» la gente se fía.

José Antonio Gutiérrez González

Piedras Blancas

Cartas

Número de cartas: 45922

Número de cartas en Septiembre: 26

Tribunas

Número de tribunas: 2080

Número de tribunas en Septiembre: 2

Condiciones
Enviar carta por internet

Debe rellenar todos los datos obligatorios solicitados en el formulario. Las cartas deberán tener una extensión equivalente a un folio a doble espacio y podrán ser publicadas tanto en la edición impresa como en la digital.

» Formulario de envío.

Enviar carta por correo convencional

Las cartas a esta sección deberán remitirse mecanografiadas, con una extensión aconsejada de un folio a doble espacio y acompañadas de nombre y apellidos, dirección, fotocopia del DNI y número de teléfono de la persona o personas que la firman a la siguiente dirección:

Calvo Sotelo, 7, 33007 Oviedo
Buscador