Trenes de laminación laminados
Los trenes de laminación que tenemos en Asturias acabarán siendo laminados si seguimos sin tener visión de futuro y sin mirar alrededor (de la descarbonización se viene hablando desde hace 50 años y, por tanto, de conseguir energía sin huella de carbono). Pero quisimos exportar Kw térmico usando la ampliación del El Musel para importar carbón y gas con los que alimentar a las térmicas, porque alguien tenía acciones en algo y se empecinó cuando ya el cambio climático y los fenómenos meteorológicos aconsejaban descarbonización (ahora El Musel es una zona logística con su Zalia sin explotar). Seguimos durante mucho tiempo, y ahora mismo, con altos hornos de coque. Por un cúmulo de todas estas cosas, Asturias, pasando gran necesidad de Kw, lo importa sin mirar su etiqueta al precio que pidan.
Seguimos empecinados en no ver la relación de las cosas e insistimos en el DRI hidrógeno, acabando por molestar a ArcelorMittal. Es como si alguien hubiese invertido muchas acciones en empresas con proyectos de hidrógeno para alimentar a ese DRI que se creyó posible en Gijón por parte de ArcelorMittal, y, ahora, temiendo perder tanto capital invertido, se empecina en tener cliente para su hidrógeno. Pero es que, como siempre, ya íbamos llegando tarde. ArcelorMittal comenzó las inversiones para descarbonizar sus minas de hierro en Canadá en el 2021, obviamente de esa forma obtendría mineral de hierro sin huella de carbono. Con ese mineral de hierro alimentará en el futuro el nuevo gran DRI de hidrógeno que anuncia para Dofasco. Asimismo, recibirá centenares de millones (más de los de aquí) del Gobierno de Ontario para invertir en su planta de Hamilton al construir allí una gran acería de arco eléctrico, y, estoy seguro, que la energía sin huella de carbono le será garantizada de forma barata aunque sea de central nuclear.
De esa forma ArcelorMittal producirá transfomados de acero "sin huella de carbono" para un mercado que se ve creciente con ese apellido: "sin huella de carbono", en cualquier producto de chapa de acero: automóviles, neveras, lavadoras y lavavajillas... Conservando las producciones, así, tal apellido en su publicidad.
P. S.: No creo equivocarme si ArcelorMittal, habiendo invertido para el mercado AUKUS+, pasará en el futuro a invertir cerca de sus minas en Brasil para conseguir, como resultado final allí, acero "sin huella de carbono" para el mercado BRICS+. Como se ve, la UE, si quiere tener trenes de laminación para el mercado europeo, deberá ponerse las pilas "sin huella de carbono".
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