No siempre somos musas
En el mundo del arte, persiste una visión preconcebida del papel de la mujer: a menudo, el hombre crea y la mujer inspira; el hombre dirige y la mujer pone rostro al proyecto.
En la industria musical, este patrón se repite constantemente. Durante décadas, las mujeres han sido relegadas a cantar canciones, muchas veces ni escritas por ellas mismas, que han sido producidas, en su mayoría, por hombres. Detrás de la mesa de mezclas, en los estudios de grabación y en los cargos más importantes, el número de mujeres ha sido históricamente limitado.
Hoy, muchas mujeres están luchando para cambiar esta narrativa, buscando ser reconocidas como productoras, ingenieras de sonido y creadoras completas. Sin embargo, su camino sigue siendo más difícil: la industria musical, como tantas otras, sigue dominada por hombres. Esto no se debe a una falta de talento, sino a prejuicios y a una clara desigualdad de oportunidades.
Es urgente que rompamos con esta dinámica. Necesitamos valorar y apoyar a las mujeres en todos los roles de la industria musical, para que ser productora, ingeniera o directora deje de ser la excepción y se convierta en la norma. Es hora de que las mujeres sean protagonistas tanto delante como detrás de los proyectos musicales.
Debe rellenar todos los datos obligatorios solicitados en el formulario. Las cartas deberán tener una extensión equivalente a un folio a doble espacio y podrán ser publicadas tanto en la edición impresa como en la digital.
Las cartas a esta sección deberán remitirse mecanografiadas, con una extensión aconsejada de un folio a doble espacio y acompañadas de nombre y apellidos, dirección, fotocopia del DNI y número de teléfono de la persona o personas que la firman a la siguiente dirección:
Calvo Sotelo, 7, 33007 Oviedo