La Nueva España » Cartas de los lectores » Jubilación a los 70, no (Segunda parte)

Jubilación a los 70, no (Segunda parte)

31 de Enero del 2011 - Antonio Espinedo Hevia (Avilés)

En diciembre de 2007 escribí una opinión sobre este tema que aun esta en lne.es Antonio Espinedo y ahora que tengo un poco de experiencia de jubilado desde los 63,5 años ,escribo la continuación para aportar algo de conocimiento.

¿Tan dulce es, pues, morir atareado? Muchos hombres tienen la misma manía: el deseo de trabajar sobrevive al poder trabajar, la vejez molesta porque temen perder sus negocios.

Decía Ortega que la esencia de la vida consiste en anhelar mas vida y hay artículos sobre la ancianidad que nos muestran que el bálsamo para evitar el decaimiento hacia la vejez es no jubilarse. Platón escribía con 80 años y Isócrates con 94 escribió el Panatenaico y posiblemente les haya servido para alargar la vida.

Esto se puede seguir como modelo pero hay otra maneras diferentes a estos ejemplos y tenemos derecho a que se tengan en cuenta, hablo de la tan debatida jubilación de los 65 si tienes esto y de los 67 si lo otro, de lo que todo el mundo está enterado pues está estos días hasta en la Hoja Parroquial.

La jubilación, es la dignidad que la naturaleza humana debe tener para el goce de la libertad y libertad con bienestar, binomio fundamental para continuar la andadura del después de años dedicados al trabajo marcados por el día a día y los horarios, que apenas te dejaban tiempo. Tenemos derecho al retiro y aprovechar lo que dice el Art.50 de la Constitución de 1978, que resumido, dispone que los poderes públicos garantizaran nuestras pensiones periódicamente actualizadas. (Esta última parte, se la acaban de saltar).

El paso a la jubilación, es para muchos un shock psíquico, ya no saben qué hacer y tienen el sentimiento de ser inútiles y esto afecta a su orgullo y les daña constantemente. Mi corta experiencia dice que antes de dar el paso, debes tener un esquema preparado para no caer ahi ,tienes que saber utilizar y gestionar el tiempo, ese tiempo que te da esa libertad que te ganaste y debes utilizar para realizar tus aficiones: leer, escribir, estudiar, observar, fotografiar, practicar tus deportes favoritos que antes solo podías el fin de semana, viajar y conocer aquello que dejaste pendiente siempre así como aparcado y también muy importante, estar más con los tuyos y darles todo lo que no pudiste por falta de tiempo ,eso sí, sin quitarles nunca su espacio.

Lo que no debes hacer nunca es: apoltronarte, estar todo el día en el bar o pegarte a la tele y engordar, no te arrimes a la gente que solo saben contar penas y enfermedades, huye de ellos pues esto se pega, que no te hagan mayor de lo que eres, tu sabes ya la edad que tienes y debes estar en forma a razón de eso.

Como prometí en el artículo de 27 de diciembre de 2007 yo a los 70, no, y aquí estoy ahora con 64 disfrutando de tiempo libre para mis aficiones, que abarcan algo de todo que os comente más arriba y os animo a pasar a esta faceta de la vida, con menos dinero si , pero ganas mucho tiempo o mejor dicho con todo el tiempo para tí y los que te rodean. No tengas miedo y da el paso, ya verás cómo te lo montas a tu manera.

Cartas

Número de cartas: 45922

Número de cartas en Septiembre: 26

Tribunas

Número de tribunas: 2080

Número de tribunas en Septiembre: 2

Condiciones
Enviar carta por internet

Debe rellenar todos los datos obligatorios solicitados en el formulario. Las cartas deberán tener una extensión equivalente a un folio a doble espacio y podrán ser publicadas tanto en la edición impresa como en la digital.

» Formulario de envío.

Enviar carta por correo convencional

Las cartas a esta sección deberán remitirse mecanografiadas, con una extensión aconsejada de un folio a doble espacio y acompañadas de nombre y apellidos, dirección, fotocopia del DNI y número de teléfono de la persona o personas que la firman a la siguiente dirección:

Calvo Sotelo, 7, 33007 Oviedo
Buscador