España con su patrona, la Inmaculada
Hoy hace 170 años que el Papa Pío IX proclamó el dogma de la Inmaculada Concepción de María, la sin pecado: sin el uno -el original- y sin ninguno -el personal-. En su limpia fiesta os dejo unos datos sobre el estrecho vínculo entre España, por providencia divina, inmaculista, y su patrona, por privilegio divino, Inmaculada.
Nuestra Señora del Pilar es llamada Madre de España y patrona de la Hispanidad. Pero la patrona de España es la Inmaculada, nombrada por el Papa Clemente XIII el año 1760, a instancias del Rey Carlos III. Después, otras muchas instituciones la escogieron también como patrona. El pueblo vibraba.
La reina María Cristina en el año 1892 ordenó que fuera patrona de la Infantería debido a la victoria inesperada de los Tercios españoles en Empel contra los rebeldes holandeses el 8 de diciembre de 1585. Fue atribuida a un milagro de la Purísima a la que rezaron cuando encontraron su imagen bajo la tierra, al cavar una trinchera. Dicen que el jefe holandés exclamó: “Tal pareciera que Dios es español”.
España, adalid de la Purísima por medio de los teólogos y reyes, de las artes y las letras. Pintores, como Murillo, fueron casi evangelistas de la Inmaculada. La plasmaron cual leve adolescente, azul de cielo y blanca de pureza, con sus manos en el pecho, como guardando con pudor un misterio que la excede, que es Ella misma.
En su defensa tampoco van a la zaga las letras españolas. Fray Luis de León escribe: “Virgen no inficionada de la común mancilla y mal primero, que al humano linaje contamina”. Calderón de la Barca en “La hidalga del valle” dice: “Se adelantó la gracia dejando la culpa fuera; porque la culpa y la gracia estar juntas no pudieran”.
Un villancico del "Cancionero español de Upsala" canta: “El lobo rabioso a la Cordera quiso morder, mas Dios poderoso la supo defender. Le quiso hacer que no pudiese pecar, ni aun original esta Virgen no tuviera”.
Y, en Sevilla, el pueblo divulgaba esta coplilla: “Todo el mundo en general, a voces, Reina escogida, diga que sois concebida sin pecado original”. Sí. España con la Inmaculada, que es la mejor postal de la Navidad, cuya ambientación en calles, casas o escaparates sería poco expresiva si no incluyera el nacimiento.
A María, filigrana de Dios, le decimos: “Pulchra es et Decora” -"Limpia eres y Hermosa"-. Lo mismo que consta, para su alabanza, con caracteres de piedra en la fachada de la Catedral de Burgos, filigrana del hombre.
¡Patrona augusta de España, Purísima Concepción, escucha nuestras súplicas, protege a tu nación!
Debe rellenar todos los datos obligatorios solicitados en el formulario. Las cartas deberán tener una extensión equivalente a un folio a doble espacio y podrán ser publicadas tanto en la edición impresa como en la digital.
Las cartas a esta sección deberán remitirse mecanografiadas, con una extensión aconsejada de un folio a doble espacio y acompañadas de nombre y apellidos, dirección, fotocopia del DNI y número de teléfono de la persona o personas que la firman a la siguiente dirección:
Calvo Sotelo, 7, 33007 Oviedo