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Formación profesional ocupacional para el empleo

31 de Enero del 2011 - Carlos Muñiz Cueto (Gijón)

Es la formación profesional de carácter ocupacional que de forma continua busca la mejora de la empleabilidad de las personas a todo lo largo de su vida mediante el aprendizaje permanente. Frecuentemente es clasificada como subsistema usándose el término, en ocasiones, a modo de estigmatización. Hace años que vivimos en un sistema que ha corrompido los conceptos... Ha sido como meter un arbusto de atrayentes frutos venenosos en un jardín por el que se pasea la gente y juegan los niños. El caso es que estamos plagados de conceptos corrompidos a modo de vacas sagradas intocables. Y uno de ellos es esta forma de contemplar al subsistema a la FP ocupacional para el Empleo, sin ver su auténtica realidad global. Y es que a nadie se le ocurre lo obvio: que si es un subsistema, ¿cuál es el sistema formativo? Y ante esta pregunta todos quedan pasmados, pues nadie lo abarca de forma global.

Espero que en esta España de hoy, y con la que nos está cayendo, nadie ponga en duda la relación entre el binomio Educación-Formación y el binomio Competitividad-Progreso. Si a esto sumamos que, dada la dinámica del binomio Conocimiento-Tecnología, se hace necesaria la formación permanente de forma continua a todo lo largo de la vida para la empleabilidad de las personas. Pues debemos tener un sistema formativo conceptualmente apropiado que contemple todo ello y que haga que todo lo anterior discurra de forma natural para bien de la sociedad, dando valor al binomio Persona-Empleo. Pues bien, todo sistema formativo que se precie de serlo en este sentido, incluirá a tres subsistemas: a) el subsistema de la FP inicial [para el desarrollo de los conocimientos tanto teóricos como fácticos]; b) el subsistema de la FP ocupacional para el empleo [para el desarrollo de las destrezas tanto cognitivas como prácticas]; c) el subsistema de la FP en la empresa [para el desarrollo de competencias supervisables, responsables y autónomas]. Además habrá dos zonas difusas de frontera y transición: las situadas entre los sistemas. Y, créanme que, este concepto de frontera difuso, es de los más importante porque es donde se mueve la realidad y es por esas fisuras por donde crece el sistema formativo; a un lado y al otro del subsistema de la FP ocupacional para el empleo. Pues bien, estos tres subsistemas, y cada uno de ellos, se dividen a su vez todos en: formación genérica, o específica. Quedando por tanto establecidos los ocho estamentos del sistema formativo: seis estables (dos por cada subsistema) y los dos de transición en constante movimiento entre los subsistemas:

(1) FP inicial genérica: ESO, Bachiller.

(2) FP inicial específica: CFGM, CFGS, Grado universitario.

(2-3) Zona de transición y frontera de actividades complementarias.

(3) FP ocupacional para el empleo genérica: Cursos de postgrado que preparan para el desarrollo de una ocupación [como, por ejemplo, los cursos tipo ocupación del INEM o los de la Escuela de Práctica Jurídica].

(4) FP ocupacional para el empleo específica: Cursos de postgrado que preparan para la profundización específica en el conocimiento de una tecnología en el campo de las ocupaciones [como, por ejemplo, los cursos tipo específico del INEM].

(4-5) Zona de transición y frontera de actividades complementarias.

(5) FP en la empresa genérica: formación de carácter general de la empresa en la que se va a desarrollar una ocupación.

(6) FP en la empresa específica: formación práctica en el propio puesto de trabajo, inicialmente supervisable, que conduce a la responsabilidad y autonomía plenas en el desempeño de una ocupación.

Estos son todos los estamentos de un Sistema Formativo para la empleabilidad de las personas, y su aprendizaje permanente, a todo lo largo de su vida. Por tanto, cualquier actividad formativa deberá estar encuadrada en uno de estos estamentos, y todos tendrán que estar repletos de contenidos. Es más, inicialmente parecerá que están más llenos de contenido los primeros, pero esa empleabilidad será limitada, y según se adquiere profesionalidad en una ocupación serán los estamentos del final los que adquieran más contenido y consideración; y cuando esto se cumpla, la persona se planteará promocionar o evolucionar hacia una nueva ocupación. Esto lleva a que el subsistema de la Formación Profesional ocupacional para el empleo sea el que más se llena de contenido si se piensa que cuando una persona se jubile habrá posiblemente desarrollado múltiples ocupaciones a lo largo de su vida laboral.

No, no podemos permitir más esta corrupción conceptual que convierte lo que debería ser un sistema formativo global e integral en un páramo de aguas estancadas y cenagosas en el que estamos quedando atrapados por inamovibles conceptos a modo de intocables vacas sagradas. Ábrase la escala media de formación ocupacional y póngase en marcha una autentica concepción de un sistema formativo público con sus funcionarios.

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