La Navidad y el verdadero espíritu navideño: ¿lo hemos pervertido?
La Navidad ha sido tradicionalmente una época de unión, solidaridad y reflexión, pero en estos últimos tiempos parece haberse convertido en una carrera desenfrenada hacia el consumismo. El amor y la tradición han dejado paso a agresivas campañas publicitarias, centros comerciales abarrotados y a mares de regalos que, en la mayoría de situaciones, no necesitamos. Apenas empieza diciembre, cuando las ciudades se llenan de luces y los comerciantes compiten por ver quién capta la atención de más compradores. Y me pregunto, ¿dónde queda la auténtica esencia de estas fechas, como compartir tiempo de calidad con nuestros seres queridos o ayudar a los más desfavorecidos?
Más preocupante es aún el impacto que esta corriente tiene en nuestra salud mental y en nuestras relaciones. Muchas familias se sienten presionadas a gastar más de lo que pueden permitirse, midiendo la felicidad en función de los paquetes que hay bajo el árbol que decora cada hogar y generando tensiones que contradicen el verdadero significado de estas fechas, cuando el verdadero regalo es estar juntos.
La solución, sencilla, pero requiere de esfuerzo: recuperar la esencia de estas fechas. Priorizar momentos por encima de cosas, apostar por gestos solidarios y reflexionar sobre qué podemos hacer para facilitar las cosas a aquellos que tienen menos. No deberíamos convertir la Navidad en una excusa para consumir sin límites, sino para llenarnos de bondad y empatía.
Este año, invito a los lectores a mirar más allá de los escaparates y los banners que nos encontramos en internet para redescubrir el verdadero espíritu de estas fiestas. Quizás, en lugar de buscar regalos materiales, podamos regalar nuestro tiempo, nuestra atención y nuestro cariño, recordando que el auténtico espíritu navideño no tiene precio.
Debe rellenar todos los datos obligatorios solicitados en el formulario. Las cartas deberán tener una extensión equivalente a un folio a doble espacio y podrán ser publicadas tanto en la edición impresa como en la digital.
Las cartas a esta sección deberán remitirse mecanografiadas, con una extensión aconsejada de un folio a doble espacio y acompañadas de nombre y apellidos, dirección, fotocopia del DNI y número de teléfono de la persona o personas que la firman a la siguiente dirección:
Calvo Sotelo, 7, 33007 Oviedo