La Nueva España » Cartas de los lectores » El mal funcionamiento del Asturcón

El mal funcionamiento del Asturcón

2 de Febrero del 2011 - Carmen Giraldo Fernández (Paredes (Siero))

Gabino, quiero explicarte lo mal que funciona el Asturcón. Ni a propósito se puede gestionar tan mal un centro ecuestre.

Deben ser las únicas instalaciones municipales en las que cuando más usuarios acuden no hay personal al cargo de las mismas. Por la tarde, salvo competición o algún evento, no hay ninguna persona responsable de las instalaciones ni del mantenimiento. En una ocasión saltó el automático, las pistas se quedaron sin luz y al no haber ningún empleado que pudiera acceder al cuadro de luces, tuvieron que suspenderse todas las clases.

No existen normas de utilización de las pistas y las que hay no se cumplen, entre otras cosas porque no hay nadie que supervise su cumplimiento y llame la atención a los usuarios que hacen un mal uso, incluso imprudente, del material y las instalaciones.

Más de una vez ha habido enfrentamientos verbales, casi llegando a las manos, entre usuarios porque cada uno hace lo que quiere y no hay nadie que ponga orden. Hay perros sueltos en las pistas o en las gradas, gente fumando, incluso dando clase o montando a caballo, jinetes saltando sin casco de protección y sin control; el que llega pone los saltos donde quiere y como quiere, sin pensar en los demás usuarios.

Últimamente están desapareciendo sillas de montar de los guadarnés porque la mayor parte del tiempo las cuadras están sin mozos y no hay vigilancia, las puertas de los guadarnés no tienen llave en la cerradura y los usuarios al llegar tienen que abrir la puerta con un cuchillo o similar, como si fueran ladrones.

Los mozos de cuadra y usuarios, por costumbre y siempre los mismos, estacionan sus vehículos junto a las cuadras por no andar veinte metros desde el estacionamiento hasta las cuadras. No hay control de los vehículos que acceden a la zona de cuadras ni con qué finalidad lo hacen, luego desaparecen las cosas.

El mantenimiento de las pistas es patético, la mayoría de días no se pasan o no se riegan, o si se riegan las inundan, generando grandes charcos, no mueven los obstáculos para alisar las pistas y el terreno junto a éstos está endurecido y bacheado, estropeándose las pistas para siempre por este motivo.

Los picaderos de arriba, donde funcionan las escuelas, no es que no tengan arena, es que la que tienen está amontonada y tan pisada que está como cemento y no hay quien suelte esa arena, y es porque no se han pisado en condiciones desde hace años y ahora son un peligro para caballos y jinetes. La zona de cuadras últimamente no tiene alumbrado, estando en penumbra.

Urbaser no cumple con sus funciones, parece que lo hace a propósito para que el Ayuntamiento, de forma unilateral, le retire la concesión y liberarse de las pérdidas que le genera por su mala gestión.

Los caminadores siguen sin funcionar. Los mozos de cuadra nunca están en las cuadras, hay tardes que como busques a un empleado no encuentras a nadie, ni de Urbaser ni del Ayuntamiento, y te preguntas: ¿cómo puede funcionar esto tan mal?

El estiércol hay días que lo amontonan junto a las pistas de las escuelas o en la parte de arriba junto a las escuelas de doma, y esto durante semanas.

Gabino, has construido unas instalaciones municipales para la práctica de la equitación que eran la envidia de toda España, pero todos los profesionales que las visitan no se explican este despropósito.

Espero que mandes supervisar su funcionamiento y pongas las cosas en su sitio, ahora estás a tiempo, no hace falta hacer una gran inversión económica, simplemente una buena gestión de los recursos existentes, si todavía están y no los han robado.

Cartas

Número de cartas: 45922

Número de cartas en Septiembre: 26

Tribunas

Número de tribunas: 2080

Número de tribunas en Septiembre: 2

Condiciones
Enviar carta por internet

Debe rellenar todos los datos obligatorios solicitados en el formulario. Las cartas deberán tener una extensión equivalente a un folio a doble espacio y podrán ser publicadas tanto en la edición impresa como en la digital.

» Formulario de envío.

Enviar carta por correo convencional

Las cartas a esta sección deberán remitirse mecanografiadas, con una extensión aconsejada de un folio a doble espacio y acompañadas de nombre y apellidos, dirección, fotocopia del DNI y número de teléfono de la persona o personas que la firman a la siguiente dirección:

Calvo Sotelo, 7, 33007 Oviedo
Buscador