La Nueva España » Cartas de los lectores » Sendas obras de gran interés histórico

Sendas obras de gran interés histórico

2 de Febrero del 2011 - Heradio González Cano (Oviedo)

El ingeniero técnico, natural de Melilla, Vicente Pedro Colomar Cerrada, residente en Oviedo desde hace más de tres décadas, en los años 2008 y 2010 publicó dos interesantes libros que en la actualidad son casi una prolepsis, anticipación respecto a la tragedia que están viviendo el mundo árabe y musulmán, tal el Aaiún saharaui no hace mucho y, como por carambola, ahora, Argel, Túnez, Egipto, en parecidos sentidos, siendo siempre los sufridos y desdichados pueblos de siempre, ante sus políticos. Para actualizar memorísticamente lo referente al otrora conquistador y colonizador mundo hispano, vale leer «La forja de una tragedia» y «El infierno de Axdir», obras que hacen honor de reconocimiento a su autor por la documentación exhaustiva del historiador consecuentemente, mendoso, jamás.

Dicho autor, en muchos casos y situaciones, ha sido fiel testigo de esa novelada relación, pues desde la infantil edad como siendo adolescente, vivió en el poblado de Setolazar, que fuera un día de la Compañía Española de Minas del Rif, antiguo Protectorado de España en Marruecos; y ya, siendo mayor de edad, con titulación de ingeniero técnico, tuvo inolvidables vivencias plasmadas diligentemente de manera escritural en las regiones tunecinas y argelinas, como se podrá constatar. Pudiéndose por ende notar esa inveterada, deficiente política internacional, como nacional, de nuestro mundo hispánico que a través de los siglos tropieza en la misma piedra varias veces, valga de ejemplo, asimismo, el descubrimiento, conquista y colonización de esa América aún ignota que a finales del siglo diecinueve culminara su independencia, independencia llevada a efecto no por sus naturales que estaban completamente «domeñados», sino por los españoles, por los criollos, como hace poco nos recordara en la tertulia L’Aderique de Oviedo, el pasado 13 de enero del año en curso, el prestigioso general extremeño, descendiente tal vez de un Pizarro o Almagro, Marín Bello Crespo, y casi en parecidos términos en el Club Prensa Asturiana de LA NUEVA ESPAÑA (17-01-11), el teniente coronel de la Guardia Civil, fecundo escritor, Eduardo Martínez Viqueiras, además orador.

Todo hecho histórico a través de los tiempos, que arranca desde nuestra condición cavernaria, tiene un comienzo y un fin, más si tal fin sigue o continúa con parecidos puntos, de nada ha valido, no tiene sentido cualquier lucha a pesar de los héroes que ha habido para ejemplar observación y aclamación... La lectura de las citadas obras, vale la pena releerlas, nos refrescarán nuestra «diosa razón».

Cartas

Número de cartas: 45922

Número de cartas en Septiembre: 26

Tribunas

Número de tribunas: 2080

Número de tribunas en Septiembre: 2

Condiciones
Enviar carta por internet

Debe rellenar todos los datos obligatorios solicitados en el formulario. Las cartas deberán tener una extensión equivalente a un folio a doble espacio y podrán ser publicadas tanto en la edición impresa como en la digital.

» Formulario de envío.

Enviar carta por correo convencional

Las cartas a esta sección deberán remitirse mecanografiadas, con una extensión aconsejada de un folio a doble espacio y acompañadas de nombre y apellidos, dirección, fotocopia del DNI y número de teléfono de la persona o personas que la firman a la siguiente dirección:

Calvo Sotelo, 7, 33007 Oviedo
Buscador