El mapa más racista del mundo: la Palestina desposeída
Jornadas antirracistas en Oviedo.
Asturias Acoge organizaba e invitaba a sus jornadas en el Palacio de Exposiciones, mañana y tarde del 21D.
En la mañana una primera conferencia de Jeanne-Rolande Dacougna ponía las claves para un feminismo antirracista y decolonial, y su afectación y posibilidades para la población migrada, como uno de sus ejes de resistencia para defender Derechos.
Después (tras el receso de café preparado por la cooperativa kikiricoop), la doctora Mercedes presentaba a la doctora palestina Afnan Abdelkader, nacida en Gaza.
Afnan proyectó y explicó el mapa (el más racista del mundo) de la desposesión colonial de Palestina (desde el río Jordán al mar Mediterráneo).
Su relato se tornó personal al explicar cómo su familia fue expulsada en la nakba, para llegar al refugio en Gaza (uno de los abuelos en campo de refugiados, el otro en una pequeña finca que recibió en herencia familiar).
Sin embargo a ella (cuyo padre iba en la barriga de su abuela en aquella tesitura del éxodo forzado por el sionismo de 1948) nunca la dejaron entrar a los lugares de nacimiento de sus abuelas/os: los nombres fueron cambiados, las tierras robadas, y hasta a los bancos los despojaron de sus haberes, para pasar a manos del colonizador.
7,3 millones de personas palestinas viven en el guetto. En tanto que menos de 7 millones de personas judías (en su mayoría procedentes de fuera, de Europa o de Argentina, o de Etiopía…) disfrutan de todos los derechos, de voto, de posesión de propiedades, de beneficios sociales del Estado confesional judío.
Dice que el sionismo ha fabricado una ingeniería demográfica del exterminio, que llevan a delante con precisión cirujana.
Se da esta conferencia y testimonio potente en un 21D, es decir, en tiempo de solsticio.
Y el solsticio es interpretado y celebrado en todas las culturas del mundo.
Por ejemplo, cuando Afnan nos comparte que a la gente palestina hasta se le prohíbe hacerse con agua de lluvía... nos viene a la memoria la peli de Iciar Bollaín “También la lluvia”, en que en escenario de Abya Yala (la Bolivia del año 2000 con la “guerra del agua de Cochabamba”), en que también se prohibía que el agua de lluvia fuera usada por la gente, quedando en poder de la privatización, en tanto en Palestina queda en “propiedad” del colonizador sionista.
Así como en aquellas latitudes han entrado en su solsticio, Kapak Raymi, en latitudes palestinas nadie tiene derecho a borrar que el Belén en el que supuestamente se basa toda la parafernalia navideña (solsticio) está en territorio palestino.
Y borrar es lo que han pretendido de nuevo hacer ayer en la cuenca minera asturiana, los antiderechos, los negacionistas, los ultras.
¿Prohibir mínimos talleres de cultura árabe, de talleres de henna, de gastronomía popular de millones de personas?
¿Están locos estos ultrarreaccionarios?
De sobra sabemos que no están locos. Pero que usan de manera magistral la mentira y la anti-historia para hacernos comulgar con ruedas de molino.
Para intentar ocultar los crímenes masivos e industriales del nazismo.
Para intentar tapar los horrendos crímenes del franquismo, en Langreo, en Asturias.
Para justificar y arropar los crímenes sionistas en Palestina.
Tanto el alcalde de Langreo como el profesor San Miguel han puesto contrapunto a tal desvarío.
Pero cualquiera (incluso estas jornadas antirracistas de Oviedo), tenemos la obligación, moral, política y social, de pararle los pies a los ultras y al sionismo.
Eliminar el racismo por Navidad: por un solsticio sin genocidio.
Debe rellenar todos los datos obligatorios solicitados en el formulario. Las cartas deberán tener una extensión equivalente a un folio a doble espacio y podrán ser publicadas tanto en la edición impresa como en la digital.
Las cartas a esta sección deberán remitirse mecanografiadas, con una extensión aconsejada de un folio a doble espacio y acompañadas de nombre y apellidos, dirección, fotocopia del DNI y número de teléfono de la persona o personas que la firman a la siguiente dirección:
Calvo Sotelo, 7, 33007 Oviedo

