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En tranvía al HUCA

23 de Diciembre del 2024 - Iván Palacio Vijande (Gijón)

La red ferroviaria de vía estrecha asturiana necesita atención urgente, tanto en infraestructura y trenes, como en el modelo de servicio que ofrece.

Porque, aunque no lo parezca, esta red tiene gran potencial de servicio, que sería aún mayor si se introduce el sistema tren-tram. Este sistema consiste en usar trenes capaces de circular por las calles como un tranvía y por la red ferroviaria como cualquier tren. Es el sistema que se usa en Alicante en vía estrecha y en Cádiz en vía ancha.

Usando tren-tram podría solucionarse el muy deficiente servicio de transporte público al HUCA. Los tren-tram procedentes de Gijón, Infiesto o Laviana se desviarían antes del apeadero de La Corredoria para acceder a las calles del barrio y tendría paradas frente al apeadero y el HUCA. Luego continuarían por las calles de Oviedo hasta el campus del Cristo, por ejemplo.

En Gijón, usando tren-tram, los trenes de vía estrecha volverían a El Humedal o más allá, por ejemplo, a Montevil por la avenida Schulz.

Solo hace falta voluntad política y planificación. Casi nada.

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