Carta abierta a la Corporación de SMRA
Cada final de año, me acerco a la reflexión y a hacer un balance sobre las experiencias obtenidas, que me ayuden a mejorar lo hecho y lo recibido en el periodo de 365 días.
Me he hecho muchas veces una pregunta ¿Por qué la Corporación del Ayuntamiento de San Martín del Rey Aurelio no me tiene en consideración hacia los escritos que yo hago?
Desde 1960 vengo desarrollando mi afición por escribir y lo hago en relación, mayoritariamente, con acontecimientos de mi pueblo, Sotrondio. Pero he observado que las distintas corporaciones que ha tenido el Ayuntamiento de SMRA nunca han tenido ninguna consideración a mi trabajo.
En el año 1995 edité mi primer libro sobre la "Historia Deportiva del CD San Martín". Me informaron que para que el Ayuntamiento adquiriese algún libro tenía que solicitarlo. Lo hice y no recibí respuesta. No tuvieron a bien la adquisición de un ejemplar.
Hacia 2014 hice un libro sobre la "Vida de Don Juan José Calvo Miguel", volví a informar al Ayuntamiento del libro y tampoco en esta ocasión adquirieron un ejemplar.
En junio de 2021, informé de que iba a presentar mi libro: "Un libro para un pueblo. Sotrondio". Ni caso. Tuve que acudir a la Asociación de Jubilados de Sotrondio y gracias a su presidente, D. Manuel Turrado, hice la presentación del libro.
Solicité cita con la concejala de Cultura para presentarle el libro personalmente y tras la entrevista me dijo que no le interesaba el libro. Pasados unos días, recibí una llamada de una funcionaria municipal, en la cual me informaban que la concejala de Cultura había decidido adquirir tres ejemplares. Ignoro él porqué de ese cambio de pasar de no interesar a su adquisición.
En agosto de 2023 solicité cita con la nueva concejala de Cultura para explicarle la segunda edición. Tras mi información, me dijo que no tenían de momento ninguna subvención para libros, que a ver para el próximo año, que se lo recordase. Le dije: me da la impresión de que al Ayuntamiento no va adquirir ningún libro.
Volví a solicitar cita en agosto de 2024 a la concejala a de Cultura para exponerle la segunda edición del libro y en especial me extendí en el capítulo de "Algo más", que contiene los siguientes capítulos: La segregación de San Martín del Rey Aurelio en 1837. Los rellenos del meandro del río Nalón. Historia del Instituto Juan José Calvo Miguel. Historia de una Asociación Cultural 1918-1938. Sotrondio, una mina a la luz del día. Xuacu el Confiteru sigue vivo en la Fiesta de los Nabos. Adiós al Somar. El Rey Aurelio, nombre para un concejo. Pregón de Ana María Uribelarrea Vega año 2011. La piedra de Tomasón.
Al principio se pensó su presentación con motivo de la Semana del Deporte que se iba a celebrar en el mes de septiembre. Pero el señor alcalde intervino y dijo que los actos ya estaban cerrados y que la mejor fecha era aprovechar las fechas de la celebración de Los Nabos. Y así se quedó.
Durante el mes de octubre quise ponerme en contacto con la concejala de Cultura y la llamé varias veces por teléfono. No pude contactar con ella dadas sus ocupaciones. Llegó el día de la Fiesta de los Nabos y el libro no fue presentado. Ni tampoco tuve ninguna respuesta.
Claramente, puedo señalar que nunca mejor dicho: nadie es profeta en su tierra. Nunca he tenido un contacto oficial con el Ayuntamiento de SMRA; con estos antecedentes, deduzco que no soy persona de su consideración. Estoy escribiendo sobre mi pueblo y concejo desde hace 64 años. Y lo seguiré haciendo: me pondrán todos los obstáculos e inconvenientes, pero, eso sí, nunca me podrán quitar mis ideales y mi amor profundo hacia mi pueblo, Sotrondio, que me vio nacer.
A partir de ahora seguiré mi camino de escribir y no rompo mis relaciones con esta Corporación municipal porque nunca han existido como tales. Simplemente les digo que no cuenten conmigo. El libro en su segunda edición está cerrado y archivado.
Debe rellenar todos los datos obligatorios solicitados en el formulario. Las cartas deberán tener una extensión equivalente a un folio a doble espacio y podrán ser publicadas tanto en la edición impresa como en la digital.
Las cartas a esta sección deberán remitirse mecanografiadas, con una extensión aconsejada de un folio a doble espacio y acompañadas de nombre y apellidos, dirección, fotocopia del DNI y número de teléfono de la persona o personas que la firman a la siguiente dirección:
Calvo Sotelo, 7, 33007 Oviedo