Fermín Canella y Sobrescobio
Finaliza 2024, centenario de la muerte de D. Fermín Canella, el “Año Canella” como bautizó la Universidad de Oviedo, en homenaje al que fuera su rector a principios del siglo pasado.
Un variado programa de actos ha tenido lugar a lo largo de los últimos meses, en Oviedo, de la que es hijo predilecto; en el Ateneo Obrero de Villaviciosa, incluso en el Pozo Sotón.
Conferencias, conciertos, mesas redondas, etc., han tenido como colofón una exposición sobre la figura de tan ilustre personaje.
Curiosamente en Sobrescobio, del que Fermín Canella es hijo adoptivo, según reza en el busto que en su honor se erige en el patio de las antiguas Escuelas de Niñas de Soto, ha pasado, yo diría, totalmente desapercibido.
Solamente se ha incrustado y además un lunes, dentro de la programación de la Sextaferia Cultural del mes de agosto, lo que figura en programa como charla-homenaje a Fermín Canella y que en el fondo ha sido una simple trascripción, incluyendo fotos y textos, del Blog de Acebedo, un espacio web de divulgación cultural.
Algo muy pobre, a mi entender, para cubrir el “Año Canella” homenajeando a tan ilustre personaje, cuyo abuelo Alonso Canella Gutiérrez nació en Soto de Agües.
Quiero pensar que a nuestra próxima generación le aflore la Memoria Cultural y actué de manera diferente cuando llegue el año 2049, bicentenario del nacimiento de Fermín Canella, dedicándole los honores que se merece.
Feliz año a todos.
Juan Luis Roces Suárez
Rioseco
Debe rellenar todos los datos obligatorios solicitados en el formulario. Las cartas deberán tener una extensión equivalente a un folio a doble espacio y podrán ser publicadas tanto en la edición impresa como en la digital.
Las cartas a esta sección deberán remitirse mecanografiadas, con una extensión aconsejada de un folio a doble espacio y acompañadas de nombre y apellidos, dirección, fotocopia del DNI y número de teléfono de la persona o personas que la firman a la siguiente dirección:
Calvo Sotelo, 7, 33007 Oviedo