La Nueva España » Cartas de los lectores » Con dinero público y no pasa nada

Con dinero público y no pasa nada

3 de Febrero del 2011 - J. Antonio Jurado Touceda (Oviedo)

Esta frase de un humorista popular en los noventa es el mejor resumen de la permanente inacción frente a los distintos tipos de irregularidades cometidas por nuestros representantes (centrales, autonómicos, locales) en la gestión de nuestro dinero.

Ejemplos:

Administración local de Oviedo (PP). Expropiación de "Villa Magdalena" en 1997 por 3,4 millones. Precio final a pagar en 2010, 15 millones. Aquí no pasa nada.

Administración autonómica. Puerto de Gijón. La Unión Europea cancela una subvención para su construcción de 160 millones, por incumplimientos en su adjudicación (modificado). Aquí no pasa nada.

En estos días, el Parlamento nacional ha instado al Principado de Asturias a mejorar sus procedimientos de contratación, en consonancia con las advertencias del Tribunal de Cuentas, en su informe de 2004 y otros anteriores (en 2010 sólo hay que leer periódicos). Aquí no pasa nada.

Probablemente, esta inacción tenga algo que ver con el hecho de que los responsables del gasto público y su autorización son nuestros representantes y ellos mismos son los legislativos y, por tanto, los que aprueban las normas que regulan todas estas cuestiones. En resumen: yo, mí, me, conmigo.

Que no olvide nadie que todos los gastos se pagan con nuestro dinero.

Por último, el dinero público se debe gestionar utilizando, al mismo tiempo, salvo algún caso excepcional, criterios de eficacia y eficiencia.

Para que nos entendamos: si un coche de 24.000 es objetivamente digno (salvo que el transportando entienda que su dignidad se la da el transporte), permite el objetivo de un transporte cómodo y correcto (eficacia) y consideramos por su importe una adecuada utilización de recursos públicos (eficiente), ¿por qué tenemos que utilizar uno de 48.000?

Leed los informes de la Sindicatura de Cuentas de Asturias (www.sindicastur.es) y del Tribunal de Cuentas (www.tcu.es). Es una pena que no se publiquen los de las intervenciones.

¿Cómo es posible que si todas las administraciones cumplen la ley de Contratos se lea un día sí y otro también que se ha pagado por la adjudicación de un contrato? ¿Será que se puede adjudicar al que se quiera? La clave está en la puntuación de los criterios técnicos.

Cartas

Número de cartas: 45922

Número de cartas en Septiembre: 26

Tribunas

Número de tribunas: 2080

Número de tribunas en Septiembre: 2

Condiciones
Enviar carta por internet

Debe rellenar todos los datos obligatorios solicitados en el formulario. Las cartas deberán tener una extensión equivalente a un folio a doble espacio y podrán ser publicadas tanto en la edición impresa como en la digital.

» Formulario de envío.

Enviar carta por correo convencional

Las cartas a esta sección deberán remitirse mecanografiadas, con una extensión aconsejada de un folio a doble espacio y acompañadas de nombre y apellidos, dirección, fotocopia del DNI y número de teléfono de la persona o personas que la firman a la siguiente dirección:

Calvo Sotelo, 7, 33007 Oviedo
Buscador