La Nueva España » Cartas de los lectores » Feliz 2025 y próspero PIB

Feliz 2025 y próspero PIB

30 de Diciembre del 2024 - Carlos Muñiz Cueto (Gijón)

Si solo buscamos rentabilidad inmediata y no arriesgamos ni invertimos para un futuro innovador; si seguimos pensando que por nuestro mítico pasado todo se nos es debido: resultará que seremos lo que ya se es y fracasaremos como es debido. "El PIB regional aumentó un 18,3% en lo que va de siglo, frente al 36,8% nacional". ¿Es entendible esto?

Hace cuarenta años las principales marcas de tecnologías para la producción automatizada (como son las de control electrónico, oleohidráulica y neumática) empezaron a abandonar Asturias por falta de negocio suficiente que justificase delegaciones y representaciones exclusivas, ya que, cautivos como estábamos por Ensidesa y Hunosa, no resultaba práctico tenerlas por solo dos clientes. Hablo de marcas como Vickers (ahora Eaton), Rexroth, Festo, SMC, Siemens y Telemecanique (ahora Scheider Automation). No deseábamos otro futuro industrial y fardábamos de ser Paraíso Natural o del Turista según el Dr. Pimentel. En nuestra incoherencia (como se nos recuerda en el artículo: "Vivimos en Asturias, no en el metaverso de los cuentos de hadas") continuamos sin esforzarnos en producir suficiente electricidad sin huella de carbono y a precio asequible para nuestras industrias electrointensivas. Sin embargo, nos emperramos en pedir un DRI cuando no tenemos minas de hierro (junto a ellas es donde debe estar), cuando lo importante serían dos acerías: una en cada cabecera de transformados sin huella de carbono (Avilés y Gijón). ¿Qué queremos para el año 2025? ¿Qué vamos a hacer respecto al PIB? ¿Acaso poner una oficina en Madrid para atraer inversores, empresas y empresarios? Lo que importa es aumentar la productividad. Pero para ello se ha de aumentar la automatización y la robotización industrial con su necesaria innovación, logrando así grandes ventas a precios competitivos (gracias a sus 24 horas de producción continua sin personal). Quizá sea la empresa familiar agroalimentaria la que logre automatizar y robotizar para llegar más lejos a más gente. Otro caso de oportunidad perdida es que ahora Europa debe lograr su independencia en defensa y armamento, y aquí hemos cerrado la Fábrica de Armas de Oviedo sin sustituirla por otra. Es curioso, porque dicha fábrica podría haber sido capaz (en su tiempo y dadas sus posibilidades de mecanización) de realizar componentes de la automatización y robotización oleohidráulica (algo muy necesario para la industria pesada como lo era y es la suya propia en Trubia). Si hubiésemos visto esa dualidad productiva, quizá no tendríamos problemas de productividad. Pero seguimos sin autocrítica, queriendo disponer de mano de obra barata emigrante para ello. En este sentido es curiosa la media de 32 años de edad para las mujeres primerizas por maternidad en Asturias, pues son muchas las madres que tienen alrededor de 40 años o más: es como si estuviesen cohabitando dos formas de decidir diferentes al respecto.

Cartas

Número de cartas: 49379

Número de cartas en Febrero: 128

Tribunas

Número de tribunas: 2192

Número de tribunas en Febrero: 5

Condiciones
Enviar carta por internet

Debe rellenar todos los datos obligatorios solicitados en el formulario. Las cartas deberán tener una extensión equivalente a un folio a doble espacio y podrán ser publicadas tanto en la edición impresa como en la digital.

» Formulario de envío.

Enviar carta por correo convencional

Las cartas a esta sección deberán remitirse mecanografiadas, con una extensión aconsejada de un folio a doble espacio y acompañadas de nombre y apellidos, dirección, fotocopia del DNI y número de teléfono de la persona o personas que la firman a la siguiente dirección:

Calvo Sotelo, 7, 33007 Oviedo
Buscador