Otra vuelta de tuerca a los mutualistas jubilados
Desde hace varios meses, Hacienda estaba devolviendo a muchos jubilados el dinero de la cuota resultante de la reclamación que a finales de 2023 habíamos presentado en forma de solicitud de rectificación de las autoliquidaciones correspondientes a los años 2019 a 2022.
Después de muchas vueltas y de mucho esperar, parecía que todo estaba encarrilado, y que Hacienda, cumpliendo con la disposición transitoria 2.ª de la ley 35/2006 por cotizaciones a mutualidades anteriores al 1 de enero de 1979, enviaba la resolución correspondiente e ingresaba en cuenta bancaria el dinero por diferencia de cuotas entre lo declarado de más en su día y la cuota correspondiente a la complementaria de cada uno de los años mencionados practicada ahora.
Para sorpresa de cuantos aún no habían cobrado, el BOE del 21 de diciembre, en el apartado de Jefatura del Estado, y pareciera que camuflado en un rollazo de disposiciones de un total de 131 páginas, pues en la página 129 de todas ellas nos viene a decir que aquellos que aún no consiguieron la resolución de sus solicitudes, y el cobro correspondiente, que (esto lo añado yo de mi cosecha: que paciencia y mucha tila), a partir del día siguiente a la publicación en el BOE de la disposición en cuestión, tendrán que volver a empezar de nuevo, esperando a la próxima campaña de renta en la primavera de 2025 para solicitar lo correspondiente al año 2019; al siguiente, año 2026, solicitarán lo del año 2020, y así hasta el año 2028, en que acabarán solicitando lo del año 2022, último de los que habíamos solicitado en bloque anteriormente.
Que cada cual califique esta jugarreta por parte de Hacienda de lo que quiera, pero a mí lo más suave que se me ocurre es de "cabronada" (con perdón). ¿Cómo se puede jugar así con los contribuyentes más mayores, habrán pensado en cuantos en el año 2028 ya no estaremos aquí? Para más cachondeo, nos lo hace un Gobierno compuesto por socialistas y comunistas, y hasta ahora no se oye una queja sindical. No quiero pensar lo que estaría pasando si algo así fuese obra o "marranada" de un gobierno de derechas, estarían las tertulias de radio y televisión poniendo el grito en el cielo, mañana, tarde y noche. Solo se me ocurre añadir: ¡vivir para ver!
Debe rellenar todos los datos obligatorios solicitados en el formulario. Las cartas deberán tener una extensión equivalente a un folio a doble espacio y podrán ser publicadas tanto en la edición impresa como en la digital.
Las cartas a esta sección deberán remitirse mecanografiadas, con una extensión aconsejada de un folio a doble espacio y acompañadas de nombre y apellidos, dirección, fotocopia del DNI y número de teléfono de la persona o personas que la firman a la siguiente dirección:
Calvo Sotelo, 7, 33007 Oviedo

