La Nueva España » Cartas de los lectores » 6.630 kilos de (poca) vergüenza

6.630 kilos de (poca) vergüenza

2 de Enero del 2025 - Rubén Álvarez Vázquez (Gijón)

Leo en LNE del 2 de enero la crónica de la fiesta de Nochevieja en la plaza Mayor de Gijón y ya sufro el primer cabreo del 2025: "Tras la celebración, 90 técnicos de Emulsa trabajaron a destajo para dejar la plaza Mayor como nueva a primera hora de la mañana. En total recogieron 6.630 kilos de basura".

En castellano tenemos un refrán, un poco basto, que viene como anillo al dedo al hecho descrito en el texto anterior: "Donde pago, cag...". No pretendo que seamos perfectos incluso estando de fiesta, puedo admitir que los asistentes a la celebración, enfrascados en la alegría del momento, puedan tirar al suelo alguna bolsa, papel o botella, pero de esto a dejar seis toneladas de basura en un espacio tan limitado como nuestra plaza Mayor (que por tamaño sería más bien mediana, o incluso pequeña) hay un trecho demasiado largo.

Nos encontramos ante una descomunal paradoja: gente mayoritariamente aseada, arreglada y perfumada para disfrutar de la Nochevieja que deja un espacio público convertido en un vertedero temporal, demostrando que, tras esa fachada de maquillajes, trajes y vestidos de fin de año, ocultan un espíritu incívico equiparable al de los pobres gorrinos que campean por las dehesas extremeñas.

Pero la culpa no es solo de estos malcriados que siembran sus desperdicios ocasionando que otros tengan que echar horas extra para recogerlos; también es de las autoridades locales que hacen la vista gorda con la excusa de que todos estamos de fiesta y se pueden olvidar por unas horas aquellos usos y costumbres que antaño formaban parte de la "urbanidad", palabra tristemente arrinconada en estos tiempos desnortados.

Por eso animo a nuestros gobernantes locales a que, si quieren perpetuar estas prácticas vergonzantes de la "ciudadanía", por lo menos hagan las cosas bien e introduzcan en esas ordenanzas municipales, tan poco respetadas, una exención a la obligación vecinal de mantener limpios los espacios públicos con un texto más o menos así: "Se exime de las obligaciones precedentes y por tanto no serán sancionables todas aquellas conductas contrarias a la normativa que se hayan producido en las fiestas de Año Nuevo y cualesquiera otros días feriados que se determinen por la autoridad competente".

Así, al menos, daríamos cobertura legal a la marranería generalizada, con lo que unos pocos nos ahorraríamos nuestra pataleta, sustituyéndola por un analgésico espíritu de resignación. Y todos a emporcar, que la vida son dos días.

Cartas

Número de cartas: 49379

Número de cartas en Febrero: 128

Tribunas

Número de tribunas: 2192

Número de tribunas en Febrero: 5

Condiciones
Enviar carta por internet

Debe rellenar todos los datos obligatorios solicitados en el formulario. Las cartas deberán tener una extensión equivalente a un folio a doble espacio y podrán ser publicadas tanto en la edición impresa como en la digital.

» Formulario de envío.

Enviar carta por correo convencional

Las cartas a esta sección deberán remitirse mecanografiadas, con una extensión aconsejada de un folio a doble espacio y acompañadas de nombre y apellidos, dirección, fotocopia del DNI y número de teléfono de la persona o personas que la firman a la siguiente dirección:

Calvo Sotelo, 7, 33007 Oviedo
Buscador