La Nueva España » Cartas de los lectores » Cementerio de niñas y niños

Cementerio de niñas y niños

4 de Enero del 2025 - Javier Arjona (Siero)

Mercaderes de la muerte.

En datos que analiza el Instituto Tricontinental de Investigación Social, en diciembre de 2024 el Instituto Internacional de Investigación para la Paz de Estocolmo (SIPRI) documentaba que las 100 mayores empresas productoras de armas y de servicios militares del mundo incrementaron sus ingresos combinados por ventas de armamento en un 4,2 % durante 2023, alcanzando la alarmante cifra de 632,000 millones de dólares.

Cinco compañías con sede en Estados Unidos concentraron casi un tercio de estos ingresos. Entre 2015 y 2023, estas 100 empresas aumentaron sus ingresos totales por ventas de armas en un 19%.

Aunque las cifras completas para 2024 aún no están disponibles, los reportes trimestrales de los principales mercaderes de la muerte muestran un incremento aún mayor en sus ganancias. Miles de millones para los promotores de la guerra, pero nada para lxs niñxs que nacen en "zonas de conflicto".

También en diciembre se publicaba el Informe "Estudio de necesidades: El impacto de la guerra en Gaza sobre la infancia vulnerable y sus familias", elaborado por el "Centro Comunitario de Formación para el Manejo de Crisis".

En él se detallaban los fríos hechos:

1. El 79% de lxs niñxs de Gaza sufren pesadillas.

2. El 87% experimenta un miedo intenso.

3. El 38% declara mojar la cama.

4. El 49% de lxs cuidadorxs afirmaron que sus hijos creían que morirían en la guerra.

5. El 96% de lxs niñxs de Gaza sentían que la muerte era inminente.

En otras palabras, todxs lxs niñxs de Gaza creen que van a morir.

Otro estudio científico anterior revelaba que los traumas profundos de la infancia pueden marcar a una persona tanto física como psicológicamente. Los traumas desajustan los sistemas nerviosos en desarrollo de lxs niñxs, provocando que se muestren muy alerta y ansiosos incluso décadas después.

Este proceso, escriben lxs autores, genera un mecanismo denominado "procesamiento reforzado de la amenaza". No es de extrañar que los estudios sobre niñxs que vivieron guerras anteriores muestren que sufren de forma desproporcionada afecciones médicas, como dolencias cardíacas y cáncer.

Entre los nombres de la lista actualizada con los nombres de lxs palestinxs asesinadxs durante el genocidio estadounidense-israelí entre octubre de 2023 y agosto de 2024 figuran 710 recién nacidxs cuya edad se registra como cero. Muchxs de ellxs acababan de recibir un nombre.

El resto de las niñas y niños exterminados, (¿17.818 como dicen en NN UU, o cercano a los 50.000, como aseguran otras fuentes?), sí tenían nombres, y existe la obligación de nombrarlos, como hicieron durante 30 horas seguidas en Navarra este 28-D, junto a su pueblo (y sus familias si es que están vivas).

Casi dos niñas o niños asesinados cada hora del 2024. El conjunto de la población ha sido reducido en un 6% de sus componentes. Es decir 160.000 entre asesinados y huidos, según UNRWA.

Un millón, de las personas palestinas que sobreviven en Gaza, son menores.

12.300 es el número de mujeres asesinadas y hay 60.000 mujeres embarazadas, se espera que 13.649 de ellas den a luz este mes, mientras el genocidio prosigue, y con el sistema sanitario en colapso total:

en tal circunstancia se da el secuestro del doctor Husam Abu Safiya por seguir atendiendo heridos entre las ruinas del hospital Kamal Adwan de Beit Lahia. Allí el sionismo secuestró a otras 240 personas y asesinó a 20.

(¿Nos podemos siquiera imaginar que los directores/as de los hospitales HUCA, Jove, Cabueñes, Nalón, Arriondes, o Jarrio, fueran secuestrados, golpeados, torturados, desnudados, humillados.. por una potencia extranjera, por el hecho de seguir sanando gente en medio de la destrucción..?).

Se documentan al menos 136 ataques contra 27 hospitales y otras 12 instalaciones médicas en Gaza en los que murieron 500 sanitarios, cometiendo crímenes de guerra y contra la humanidad.

108.189 personas han sido heridas y/o mutiladas por los ataques directos del ejército sionista.

88.000 toneladas de bombas (suministradas por EE UU, Alemania y otros países) han sido lanzadas.

De los 15 millones de palestinxs en el mundo 7,6 millones de personas palestinas viven en la diáspora (en su mayoría en los países árabes vecinos) y el ente sionista les impide volver.

203 es el número reportado de periodistas asesinados (los dos últimos ayer y hoy). Y 248 de entre el personal de la ONU.

En un cementerio (especialmente de niñas y niños) ha convertido el ente sionista israelí a la Palestina ocupada, mientras los mercaderes de la muerte prosperan en su negocio de destrucción acelerada del planeta.

Cartas

Número de cartas: 49379

Número de cartas en Febrero: 128

Tribunas

Número de tribunas: 2192

Número de tribunas en Febrero: 5

Condiciones
Enviar carta por internet

Debe rellenar todos los datos obligatorios solicitados en el formulario. Las cartas deberán tener una extensión equivalente a un folio a doble espacio y podrán ser publicadas tanto en la edición impresa como en la digital.

» Formulario de envío.

Enviar carta por correo convencional

Las cartas a esta sección deberán remitirse mecanografiadas, con una extensión aconsejada de un folio a doble espacio y acompañadas de nombre y apellidos, dirección, fotocopia del DNI y número de teléfono de la persona o personas que la firman a la siguiente dirección:

Calvo Sotelo, 7, 33007 Oviedo
Buscador