La tercera ciudad de Asturias y su cabalgata de Reyes
Un 5 de enero, con una temperatura de 21 grados a las 19.00 horas, como nunca recuerdo en los 52 años que llevo presenciando, con hijos y nietos, la cabalgata. Todo hacía pensar que íbamos a disfrutar de una gran cabalgata. Muy concurrida por niños y mayores, posiblemente más que nunca, el buen tiempo convirtió a la ciudad en un hervidero para alegría del necesitado comercio y de los bares. Empezó bastante puntual, pero, poco a poco, el retraso del desfile se hacía evidente, avanzando por un recorrido que, al menos en la plaza
de Pedro Menéndez, no estaba marcado, ni vallado, improvisando el itinerario los primeros comparsas en llegar. Baste decir que duró sobre una hora y cuarto y lo que iba pasando era tan vulgar que hacía eterna esa espera.
No voy a escatimar halagos hacia todos los participantes, pues desde tambores, gaitas, caballerías, hasta patinadores, bailarines, pajes, banda de música, etcétera, hacían un esfuerzo encomiable para deleite de los niños y ellos no eran los responsables de las dilatadas paradas. Destaco que, entre las carrozas de los Reyes Gaspar y Baltasar, pasaron 20 minutos, y también la escasez de caramelos repartidos, ¿tan caros son para el presupuesto municipal?
Comento finalmente que los vetustos camiones de bomberos, aunque llevaban una persona de seguridad a cada lado, constituyen un potencial peligro para los niños y la contaminación que soltaba alguno de ellos dejaba a la gente sin aliento, igual que las numerosas motos de época que cerraban el cortejo, cuya presencia, entiendo, no venía a cuento porque
con tanta parada las emisiones eran muy nocivas.
Sin duda, la cabalgata más pobre que se pueda presentar a una ciudadanía que ve cómo el dinero fluye para otros festejos mucho menos concurridos, lo que parece indicar que a la Corporación municipal le interesan poco los festejos de la Navidad. Es como si quisiera ir diluyéndolos.
Pero la ilusión de los niños y el Misterio que representa la Navidad superarán, como viene sucediendo desde hace siglos, esa línea de decadencia aparentemente marcada desde arriba.
Espero que los Reyes hayan sido generosos con todos.
Debe rellenar todos los datos obligatorios solicitados en el formulario. Las cartas deberán tener una extensión equivalente a un folio a doble espacio y podrán ser publicadas tanto en la edición impresa como en la digital.
Las cartas a esta sección deberán remitirse mecanografiadas, con una extensión aconsejada de un folio a doble espacio y acompañadas de nombre y apellidos, dirección, fotocopia del DNI y número de teléfono de la persona o personas que la firman a la siguiente dirección:
Calvo Sotelo, 7, 33007 Oviedo

