La Nueva España » Cartas de los lectores » Corrupción, banca e internet

Corrupción, banca e internet

5 de Febrero del 2011 - Alfonso Uruñuela de la Rica (Avilés)

A propósito del caso de supuesta corrupción en la Consejería de Educación asturiana destapado estos días me llama la atención cómo han pasado desapercibidos dos de los principales protagonistas en esta trama: la banca e internet.

Leo textualmente en las paginas de La Nueva España del domingo 30-01-11:

1.–«La funcionaria utilizaba internet para abrir las cuentas bancarias aprovechando que Bankinter ofrece esta opción. La red permite operar sin necesidad de identificarse personalmente y, visto lo ocurrido, permite que un ciudadano abra un depósito libremente».

2.–«Otra vecina de Gijón, una mujer sexagenaria, también la había descubierto, se percató de la estafa cuando al hacer la declaración de la renta le apareció una cuenta con miles de euros que ella no podía justificar. Tras preguntar en la entidad bancaria por lo sucedido, un bancario le concertó una cita con Marta Renedo Avilés, que le prometió que iba arreglarlo todo».

3.–«Para realizar transferencias a las cuentas en las que Renedo Avilés ‘‘escondía’’ el dinero, la funcionaria utilizaba los servicios de banca a distancia accesibles desde un teléfono móvil que tampoco figuraba a su nombre».

4.–«Otra de las víctimas de Renedo fue una anciana incapacitada. Tomó los datos de una subvención que le había abonado el Principado. En esta cuenta, Renedo Avilés movía unos doce mil euros al mes».

Ante esto me pregunto: ¿cómo es posible que sea tan fácil abrir una cuenta falsa a través de internet?, ¿qué control tienen los bancos sobre la banca electrónica de sus clientes?, ¿cómo es posible que no se haya llamado a declarar a los dirigentes de los bancos intervenientes en el caso?, ¿cómo es posible que un empleado concierte una cita entre la supuesta estafadora y la estafada?

Lo que queda claro en esta trama es que los bancos, a la hora de ingresar dinero, no ponen ninguna traba, pero a la hora de sacarlo o prestarlo te piden hasta el código genético. Ante este panorama de la banca, con las cajas en quiebra técnica, la facilidad del fraude bancario a través de internet, los paraísos fiscales, el pasivo inmobiliario de los bancos etcétera, lo mejor va a ser volver a lo clásico: el colchón o el calcetu para guardar nuestros menguantes ahorros.

A ver si tengo suerte y alguien ingresa en mi cuenta corriente 100.000 euros por internet.

Cartas

Número de cartas: 45922

Número de cartas en Septiembre: 26

Tribunas

Número de tribunas: 2080

Número de tribunas en Septiembre: 2

Condiciones
Enviar carta por internet

Debe rellenar todos los datos obligatorios solicitados en el formulario. Las cartas deberán tener una extensión equivalente a un folio a doble espacio y podrán ser publicadas tanto en la edición impresa como en la digital.

» Formulario de envío.

Enviar carta por correo convencional

Las cartas a esta sección deberán remitirse mecanografiadas, con una extensión aconsejada de un folio a doble espacio y acompañadas de nombre y apellidos, dirección, fotocopia del DNI y número de teléfono de la persona o personas que la firman a la siguiente dirección:

Calvo Sotelo, 7, 33007 Oviedo
Buscador