La Nueva España » Cartas de los lectores » Conferencia Internacional de Solidaridad con el Pueblo Saharaui

Conferencia Internacional de Solidaridad con el Pueblo Saharaui

9 de Enero del 2025 - Javier Arjona (Siero)

Comenzaba este domingo en los campos de refugiados de Tinduf, en Boujdour, con representantes de 13 países, Argelia, Palestina, España, Suecia, Alemania, Japón, Italia, Colombia, Croacia, Chile, Estados Unidos, Portugal y Lituania.

De inicio hicieron un llamamiento el domingo a la comunidad internacional para que asuma sus responsabilidades respecto a la causa saharaui.

La diputada sueca Cizia Wadby afirmó que esta segunda visita a los campamentos de refugiados saharauis le había permitido renovar su solidaridad y apoyo a una causa que considera “muy querida”.

La Conferencia, que se celebra por iniciativa de los ciclistas suecos solidarios con la causa saharaui (fin de la vuelta al mundo que comenzaron su ruta en Japón para sensibilizar sobre los saharauis), fue inaugurada por el miembro del Secretariado Nacional y ministro de Juventud y Deportes, Hasanito Mohamed Chbalal, junto con la gobernadora de la provincia de Bojador, Dih Mohamed Chaddad, en presencia de miembros del Secretariado Nacional, del Gobierno y del Parlamento Nacional.

El ministro de Juventud y Deportes saludó los esfuerzos realizados por los ciclistas y activistas suecos solidarios con la causa saharaui, Benjamin Ladraa y Sanna Ghotbi, para organizar este encuentro (y caravana) internacional.

En declaraciones a Efe la activista medioambiental Greta Thunberg defendió desde los campamentos de refugiados de Tinduf la “liberación del Sáhara Occidental”, una de las regiones más vulnerables al cambio climático y “un ejemplo de libro de la injusticia climática, como una de las regiones más vulnerables, está afectada por la crisis climática, la explotación de los recursos naturales y el colonialismo verde que Marruecos está tratando de conseguir”.

La activista sueca dijo estar “aprendiendo mucho de la actual ocupación, represión, violencia, robo y explotación de los recursos naturales” del Sáhara Occidental, territorio no autónomo controlado por Marruecos, cuya gran parte de la población reside en campamentos de refugiados en la provincia argelina de Tinduf.

“El mundo lo está viendo y ha estado en silencio y quiero ser una de las personas que una su voz a la causa por la liberación del Sáhara Occidental”, reivindicó y defendió el derecho del pueblo saharaui “a la libre autodeterminación, la libertad y la dignidad que se le ha negado violentamente”.

Thunberg se mostró dispuesta a “hacer lo posible para hacerle rendir cuentas (a Marruecos) y demandar justicia por el pueblo saharaui”.

“Estoy indignada por el silencio, los medios y también la comunidad internacional e instituciones que constantemente fallan en garantizar la rendición de cuentas, nada más que la impunidad para quienes son responsables”, manifestó.

La joven activista remarcó que el pueblo saharaui no “ha hecho nada para causar” la crisis climática que no solo es el futuro, sino el presente que ya “está afectando a la gente”.

Benjamin Ladraa y Sanna Ghotbi realizaron la gira solidaria con el pueblo saharaui en bicicleta que les ha llevado a recorrer unos 32.000 kilómetros y atravesar 26 países.

Los ciclistas, además de propiciar esta Conferencia Internacional, han expresado su firme determinación de organizar una serie de acciones e iniciativas a favor de la causa saharaui, como “invitar a delegaciones de parlamentarios, políticos, jóvenes y estudiantes para que visiten los Campamentos de Refugiados Saharauis, realizar encuentros y continuaremos con proyectos para el Sáhara Occidental”.

“Tomando el relevo” y obedeciendo a otra iniciativa y trayectoria, de 30 años de hermanamientos, una delegación asturiana de alcaldes, concejalas, parlamentarios y Gobierno de Asturias estará viajando a los campos de refugiados del 9 al 16 de enero.

Cartas

Número de cartas: 49363

Número de cartas en Febrero: 112

Tribunas

Número de tribunas: 2192

Número de tribunas en Febrero: 5

Condiciones
Enviar carta por internet

Debe rellenar todos los datos obligatorios solicitados en el formulario. Las cartas deberán tener una extensión equivalente a un folio a doble espacio y podrán ser publicadas tanto en la edición impresa como en la digital.

» Formulario de envío.

Enviar carta por correo convencional

Las cartas a esta sección deberán remitirse mecanografiadas, con una extensión aconsejada de un folio a doble espacio y acompañadas de nombre y apellidos, dirección, fotocopia del DNI y número de teléfono de la persona o personas que la firman a la siguiente dirección:

Calvo Sotelo, 7, 33007 Oviedo
Buscador