La Nueva España » Cartas de los lectores » Venezuela: claves para el futuro

Venezuela: claves para el futuro

12 de Enero del 2025 - Javier Arjona (Siero)

En un chigre de Siero este sábado se estaba dialogando en torno a la situación del pueblo venezolano. Y se aportaban algunos elementos para el necesario debate:

Si repasáramos la historia... nos encontraríamos con el episodio de que esta "provincia" fuera entregada o vendida por la corona española a los banqueros alemanes.

Fray Antón de Montesinos, uno de los dominicos que habían denunciado el exterminio de indígenas, al parecer fue enviado para "aminorar" su explotación (oro y esclavos) en esta tesitura, e incluso se dice sin confirmación exacta que habría sido asesinado por los alemanes de la casa Weiser.

La independencia de Venezuela se proclama en 1811, y el Libertador es de allí, aunque a lomos de caballo recorriera cientos de miles de kilómetros por la América.

Luego en 1819 se proclama la Gran Colombia, que dura 10 años (de ahí que las banderas de Ecuador, Colombia, Venezuela tengan los mismos colores).

Luego se van repartiendo el poder entre conservadores y liberales. Entre 1864 hasta el año 1953 se llamaba "Estados Unidos de Venezuela".

Es en 1999 cuando Hugo Chávez a través de las elecciones generales pone patas arriba el reparto y rotación en el poder de los partidos tradicionales y se elabora nueva Constitución.

En 2002 hay un presidente que dura dos días, Pedro Carmona, presidente de Fedecámaras. Fue un golpe apoyado por Aznar.

Estos días, tal vez demasiado cercanos para cualquier análisis sosegado, el ministro español Alvares ha dicho que tomará en consideración sus decisiones en relación a los 350.000 españoles que hay en Venezuela y a los 200.000 venezolanos que hay en España.

Claro que ayer Alvares volvía a hacer otro espantoso ridículo al exigir la liberación de Corina Machado, quien en escasos 10 minutos dejaba sin efecto la campaña que se había precipitado como una más de las acciones mediáticas contra Venezuela.

En la misma trampa se retrataron todos los medios sin excepción españoles. Bastó echar una mirada a LNE y sus variados cambios de titulares ayer.

Toda esta actualidad puede que nos impida la debida reflexión sobre cómo aspiran a vivir las gentes venezolanas, que no será de la misma manera en esas 200.000 personas en la migración en nuestra tierra, en el barrio rico que dominan económicamente en Madrid o en los trabajos precarios que tienen muchos miles.

Desde luego en los millones que viven en Colombia, y en quienes (también ayer y anteayer) tuvieron movilizaciones muy potentes para defender lo que consideran soberanía para decidir sobre su gobierno, con la juramentación del antiguo conductor de autocares Maduro para su tercer mandato presidencial.

Lo electoral es central, porque la llegada de novedosas propuestas por parte de Chávez fue en términos electorales.

Pero no en todas las elecciones se pone la atención: en diciembre hubo otras elecciones en Venezuela donde fueron electos 15.000 jueces y juezas de paz comunales.

Para este año recordaron ayer que hay otras tres elecciones, al menos: gobernaciones, alcaldías y comunales, y algunas propuestas de consultas populares.

Elecciones sin parar es lo que ha habido en Venezuela en estos veinte años. Otra cosa es que nos gusten los resultados.

Otros elementos son: Las Comunas (ley 2010), como una especie de presupuestos participativos.

Lo que dicen movimientos sociales (no solo la prensa o los partidos): por ejemplo, el MST de Brasil, que tiene "brigadas" de trabajo en Venezuela, y campesinas y campesinos venecos formándose en la Escola Nacional cenca de São Paulo.

Lo que dice el Gallo Rojo-PCV, que optó electoralmente por otro candidato presidencial, el socialdemócrata Márquez, ahora detenido.

Las alianzas mundiales. BRICS, ALBA, CELAC. Mercosur.

A nivel local: Cepi y Leopoldo López en el balcón municipal provocando (aunque Cepi trajo a López a instancias de Felipe González, en verdad le hizo campaña para que fuera en las listas del PP y le pagásemos del erario público por cinco años de inutilidad).

Las declaraciones de ayer de Ayuso o de Felipe González llamando al golpe o al magnicidio.

La alegría y la cultura de la vida como forma de lucha venezolana.

El encuentro internacional antifascista convocado en Caracas, que concluye hoy.

El encogimiento de nuestra izquierda ante la arremetida contra Venezuela.

Y la paz.

En Latinoamérica y el mundo, en juego por las bravuconadas del yanqui.

Cartas

Número de cartas: 48975

Número de cartas en Diciembre: 98

Tribunas

Número de tribunas: 2174

Número de tribunas en Diciembre: 2

Condiciones
Enviar carta por internet

Debe rellenar todos los datos obligatorios solicitados en el formulario. Las cartas deberán tener una extensión equivalente a un folio a doble espacio y podrán ser publicadas tanto en la edición impresa como en la digital.

» Formulario de envío.

Enviar carta por correo convencional

Las cartas a esta sección deberán remitirse mecanografiadas, con una extensión aconsejada de un folio a doble espacio y acompañadas de nombre y apellidos, dirección, fotocopia del DNI y número de teléfono de la persona o personas que la firman a la siguiente dirección:

Calvo Sotelo, 7, 33007 Oviedo
Buscador