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Eliminar el «vale de carbón» por la puerta de atrás

5 de Febrero del 2011 - Elías Rodríguez García (Tiraña (Laviana))

Desde hace unos meses, Hunosa está dificultando, suponemos que de manera intencionada y maliciosa, a los beneficiarios del «vale del carbón» su canje por el mineral. Podemos entender que Hunosa quiera suprimir los vales, pero debería optar por una estrategia clara y honesta. Lo que está haciendo es perverso y hasta cruel: mantiene valorado el carbón del vale muy por debajo del precio de mercado y está obligando veladamente a que los beneficiarios acepten el dinero y renuncien al mineral. Esto es lo que está haciendo para conseguir este fin: Hunosa sabe que la mayoría de los usuarios del vale son personas mayores, muchos con problemas de salud, viudas, etcétera, que no pueden ir a sus cargaderos a cargar a pala 300 kilogramos de mineral y llevarlos a su domicilio. La mayoría de los usuarios se servía de industriales que suministraban el carbón a domicilio a cambio del «vale» más el precio del porte, y otra gran mayoría acumulaba varios vales y sirviéndose de la ayuda de familiares recogían el carbón en los cargaderos de la empresa. Hunosa ha dictado unilateralmente unas normas prohibiendo estas dos formas de facilitar el carbón y poniendo condiciones que dificultan sobremanera la recogida del mineral: los vales de meses anteriores no se pueden canjear por el mineral. Sólo se puede retirar el vale del mes y por el propio usuario o por una persona autorizada específicamente para ese mes, portando además su DNI o una copia compulsada, que se quedan inexplicablemente para obligar a una nueva diligencia de compulsa cada mes. Los lugares y los medios de carga del mineral son tercermundistas, cambian las fechas a su antojo alegando que no hay carbón. Ante la nueva situación se produce afluencia masiva de usuarios formándose colas interminables, el carbón llega con cuentagotas a los cargaderos y en ocasiones sólo hay carbón para los más madrugadores. Los vigilantes de seguridad sólo se ocupan de comprobar los documentos que acompañan al vale, pero no de organizar los turnos de carga, y han de ser los propios usuarios quienes organizan la cola, que empieza a formarse durante toda la noche anterior, con las consiguientes discusiones y los conflictos que esto conlleva. Actualmente, recoger el carbón a que da derecho el «vale» es una odisea, al menos en el cargadero de Barredos). Hunosa está poniendo todos los medios para que los usuarios desistan de retirar el mineral y acepten el contravalor en dinero que la propia empresa estima.

¿Qué puede hacer el usuario? Si Hunosa ha optado por esta estrategia es porque espera y sabe que funciona, y mucho nos tememos que si no hay protestas ni denuncias extreme aún más las dificultades para retirar el carbón. El colectivo de beneficiarios del vale de carbón está muy disperso, la mayoría son personas mayores que habitan en el medio rural, sin apoyo sindical ni institucional difícilmente se va a producir una protesta conjunta ante el atropello que se está dando. Por ello invitamos a todos los afectados a protestar ante Hunosa (dirigir escritos, llamar por teléfono, etcétera), denunciar la situación ante los medios de comunicación u organismos sindicales y sociales a fin de evitar que se mantenga o empeore esta situación de desamparo.

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