La Nueva España » Cartas de los lectores » Se están cargando el fútbol

Se están cargando el fútbol

13 de Enero del 2025 - Lucía Fernández Fernández (Oviedo)

Lo sucedido en los prolegómenos del derbi entre el Real Oviedo y el Sporting de Gijón es inaceptable, pero, sobre todo, una falta de respeto hacia los aficionados y a los abonados.

Señores de la Delegación del Gobierno, Policía Nacional, Local, Club Real Oviedo, responsable de seguridad del Real Oviedo, seguridad privada y personal de apoyo, todos ustedes en mayor o menor medida han sido responsables del caos, el peligro y el enfado de muchos oviedistas que quedamos atrapados bien en las escaleras, en la calle de bajada o en el fondo sur.

Hasta las 20.30 horas los aficionados que se congregaban en las inmediaciones de las puertas que rodean al campo de fútbol en el fondo sur, tribunas Ería y Lángara no pudieron llegar a los tornos pues la Policía, con su cordón de seguridad, impedía el paso. Todo ello para permitir a los aficionados del Sporting que se colocasen en sus asientos e impedir altercados entre unos y otros. Sin embargo, lo que se impidió por un lado podría haber resultado desastroso por otro, ya que miles de personas agolpadas en las escaleras con niños y mayores, durante más de una hora podría haber supuesto algún problema de orden público o de emergencia. Eso sin contar con las carreras ya que, una vez abierto el paso, la gente echó a correr hacia las puertas con el peligro de que alguien se cayera, se lastimara o le pisotearan. Un plan sin fisuras el de la Policía.

Porque hay muchos interrogantes. Si los autobuses de aficionados del Sporting salieron con retraso, ¿por qué se permitió ese retraso?, ¿por qué no se tomaron medidas, bien para evitar el retraso o para recuperar tiempos durante el traslado? Si los planes iniciales fallaron, ¿acaso no hay plan B? Me pregunto si es lógico que la afición local tenga que esperar a que los visitantes se sienten. Inédito. Y lo que es peor, que la afición local entre media hora tarde. Muchos de nosotros nos perdimos el calentamiento, el himno, el tifo y hasta la ilusión, porque pocas ganas había ya de partido.

Y para los que me lean y piensen “que hubiesen llegado antes”, es que mucha gente se congregó a las 19.30 horas y no podía pasar por el cordón policial. Porque los accesos son una promesa electoral nunca cumplida para su mejora y porque la Delegación del Gobierno no hizo bien su trabajo, que es proteger a todos los ciudadanos.

La cosa pintaba mal desde el principio, porque sólo al Real Oviedo se le ocurre cambiar de ubicación a unos 500 socios de la tribuna Aramo al otro lado del muro (quien se siente por ahí me entenderá). Y teniendo que acudir al club para el cambio de cromos, digo de abonos. Club que un miércoles a las 18.00 horas estaba cerrado y sin explicaciones de los horarios de oficina. Y en la nueva ubicación, todos estábamos sentados en sitios que no nos correspondían. No era el día de sentarse en su silla, sucia como siempre, habida cuenta de la gente nueva que había. Lo que no se podían encontrar, tampoco, eran acomodadores. Eso es mucho pedir.

En resumen, que muchos de nosotros que habitualmente entrabamos por la puerta 24 ahora entramos por la 30, que estaba colapsada como el resto de puertas a las 20.30 horas. Lo raro es que los tornos no empezaron a funcionar hasta las 20.45 horas, por lo menos. ¿Alguien puede explicar esto? Porque miembros de seguridad y personal de apoyo, sujetos pasivos de la ira, no sabían ni qué decir ante la situación que estaban viviendo.

Ahora parece que los responsables del desaguisado, Delegación del Gobierno y Real Oviedo, se lavan las manos y actúan de común acuerdo, echando las culpas al otro club. El caso es que nadie asume su responsabilidad, da la cara, realiza explicaciones o pide disculpas.

Porque, señores dirigentes del Real Oviedo, la gestión ha sido pésima. Y la gente está muy cabreada con sus medidas que sólo promueven el enriquecimiento del club, como con los palcos VIP, pero deben saber ustedes que esos ocupantes de palcos VIP están hoy, pero mañana no. Los que nos quedamos fuera, la mayoría, somos socios o simpatizantes de muchos años, algunos hasta hemos visto al Oviedo en Primera, y como esto siga así, así de mal, nos daremos de baja y escucharemos el partido por la radio.

La afición es de Primera; el club, no.

Cartas

Número de cartas: 49363

Número de cartas en Febrero: 112

Tribunas

Número de tribunas: 2192

Número de tribunas en Febrero: 5

Condiciones
Enviar carta por internet

Debe rellenar todos los datos obligatorios solicitados en el formulario. Las cartas deberán tener una extensión equivalente a un folio a doble espacio y podrán ser publicadas tanto en la edición impresa como en la digital.

» Formulario de envío.

Enviar carta por correo convencional

Las cartas a esta sección deberán remitirse mecanografiadas, con una extensión aconsejada de un folio a doble espacio y acompañadas de nombre y apellidos, dirección, fotocopia del DNI y número de teléfono de la persona o personas que la firman a la siguiente dirección:

Calvo Sotelo, 7, 33007 Oviedo
Buscador