La Nueva España » Cartas de los lectores » Tribuna » La novela "Viejo romance en la ría del Eo", un dechado de José Luis Mediavilla

La novela "Viejo romance en la ría del Eo", un dechado de José Luis Mediavilla

20 de Enero del 2025 - Ángel García Prieto

José Luis Mediavilla, que ha fallecido hace pocos días y por ese motivo es recordado y citado especialmente, sobre todo como bueno y como burgalés que vivió en Oviedo toda su larga carrera familiar y como profesional especialista en Neurología y Psiquiatría. Miembro de número de la Real Academia de Medicina y de la Sociedad de Médicos Escritores; además de fundador de la revista "Imago Medici", coordinador de una colección de libros de temas psiquiátricos en la editorial KRK y la Anton Chejov, de libros de narrativa, poesía, anecdotario o ensayo escritos por médicos de Asturias y editados por el Colegio de Médicos.

Publicó numerosos libros de contenido psiquiátrico, entre los que cabe destacar: "Pensamiento político y neurosis"; "Función y estructura del delirio"; "Psicoanálisis y locura"; "Conversaciones con Ramón Sarró"; "Conxo, siempre el primer día"; "Aspectos psicopatológicos de Tigre Juan de Pérez de Ayala, un estudio sobre la transferencia"; "Locas advertencias a un rey", "Mística y delirio", y "Lejana voz de Hipócrates".

En la obra hay mucha efectividad literaria, porque el autor puso en su escritura mucho afecto, el que sentía por Asturias y los asturianos y el que le unía quizá más a la comarca del Eo, donde está su segunda casa, junto a la ría

En el terreno de la narrativa su obra es aún más extensa, con "Tristemente" (1956); "Lejos" (1960), "La oveja negra" (Premio de Novela La Hora XXV, 1965); "Relatos desde el manicomio" (1966); "El galope del centauro" (1972); "Poemas de ayer" (1974); "Jonás" (Premio de Novela Tigre Juan, 1978); "Migraña" (1995); "Ceremonia en la catedral y otros encierros" (1995); "Babel" (Premio de Novela Casino de Mieres, 1998); "El fuego que os habita" (2006), "Fondos reservados" (2011).

De la relación entre su obra literaria y el ejercicio profesional en la psiquiatría, el Dr. Mediavilla decía, en una entrevista en LA NUEVA ESPAÑA publicada en 1995, que “hay un viejo adagio en la psiquiatría que dice que lo efectivo es lo afectivo. Lo que quiere decir que la efectividad de los afectos es lo que condiciona verdaderamente el pensamiento...” y en esta citada novela suya hay mucha efectividad literaria, porque el autor puso en su escritura mucho afecto, el que sentía por Asturias y los asturianos en general y el que le unía quizá más a la comarca del Eo, donde está su segunda casa, junto a la ría. Quizá por eso, este “Viejo romance en la orilla del Eo” le quedó como un dechado literario, según dos de las tres acepciones que este término tiene en el diccionario: “Ejemplar, muestra que se tiene presente para imitar” y “Ejemplo y modelo de virtudes y perfecciones…”, literarias en este caso.

El "Viejo romance en la ría del Eo” (Ed. HiFer, 2012) es una novela que tiene mucho de poesía, algo de teatro y algunas pinceladas de ensayo. Hay mucho paisaje “verde-azul-gris”, un aire galaico que lo envuelve todo, en torno a una trama romántica de una leyenda antigua, reencarnada con otro argumento que la actualiza. Entre Seares, Castropol y Figueras se entretejen historias colaterales, tiempos distintos, personajes reales, míticos o prototípicos que hablan y viven como en las novelas de Valle Inclán o en las poesías de Rosalía de Castro; citan a estudiosos y eruditos asturianos de décadas pasadas o se ríen de su propia sombra, mientras cuentan rocambolescas historias costumbristas o critican el tráfico de influencias, el calentamiento global o cualquier otro mal tic de nuestra sociedad.

José Luis Mediavilla debió de divertirse mucho concitando tantos elementos literarios en una obra que presenta varios elementos de sus otras novelas, pero desde luego los sobrepasa en una exhibición apabullante de registros variados, que se hacen amables, divertidos, intensos y casi mágicos. En fin, un auténtico dechado que, además, José Luis Suárez Granda analizó literariamente de un modo magistral en el prólogo y Víctor Alperi cantó en un breve prefacio. Todo, además, en una bonita presentación en la que resplandece la ilustración de portada cedida por Foto Miguel.

Cartas

Número de cartas: 48899

Número de cartas en Diciembre: 22

Tribunas

Número de tribunas: 2174

Número de tribunas en Diciembre: 2

Condiciones
Enviar carta por internet

Debe rellenar todos los datos obligatorios solicitados en el formulario. Las cartas deberán tener una extensión equivalente a un folio a doble espacio y podrán ser publicadas tanto en la edición impresa como en la digital.

» Formulario de envío.

Enviar carta por correo convencional

Las cartas a esta sección deberán remitirse mecanografiadas, con una extensión aconsejada de un folio a doble espacio y acompañadas de nombre y apellidos, dirección, fotocopia del DNI y número de teléfono de la persona o personas que la firman a la siguiente dirección:

Calvo Sotelo, 7, 33007 Oviedo
Buscador