Muface es más barata que la Seguridad Social
Vivimos en unos tiempos que no nos permiten el menor descuido, de forma que las situaciones que no se resuelven, se enquistan y probablemente no se resuelvan, como es el caso de Muface, por más que los responsables políticos pidan tranquilidad.
Da la sensación de que los políticos tienen un doble mensaje: por una parte, las buenas palabras; por otra, que poco a poco los mutualistas se vayan desanimando y ante la incertidumbre todos estemos dentro del Sistema Nacional de Salud, con lo cual algunos miembros del actual Ejecutivo habrán visto cumplido su sueño.
A tiempo y a destiempo los responsables políticos del Ministerio de Sanidad no dejan de intervenir abogando por la desaparición de Muface. La mejora de las listas de espera, que para una cita con un especialista pasen meses y meses, que una intervención quirúrgica no tenga ni fecha aproximada, que para una urgencia tengas que estar siete u ocho horas en el centro hospitalario, etc., estas situaciones no tienen importancia. Su ideología es la que guía su acción de gobierno.
Si desapareciese Muface, ellos se lavarán las manos y partir de ese momento serán las comunidades autónomas, la gran mayoría gobernadas por el Partido Popular, las responsables del desaguisado. Con esta situación generarán todo el malestar posible en la sociedad e intentarán rentabilizarlo políticamente.
Así se escribe la historia. Si a un sistema sanitario colapsado como es la sanidad pública actualmente se le añade más pacientes, aunque les demos las asignaciones económicas que se destinan a Muface, lo que tendremos es un sistema sanitario cada día más precario, incapaz de dar solución a los problemas de salud. Luego echaremos las culpas a las comunidades autónomas.
Nos llama la atención que el Gobierno no ha hecho público el informe de AIREF sobre Muface, sería muy interesante ver el análisis que hace de la Mutualidad creada en el 1975, igual que sería muy conveniente revisar la ley del Sistema Nacional de Salud de 1986. Por supuesto que habrá cosas que modificar en ambos, como consecuencia del paso del tiempo.
Realmente a la renovación del concierto de Muface llegamos con el tiempo justo, además con un encarecimiento de los costes por la prestación de servicios sanitarios muy elevado después de la pandemia, la inflación que acusamos y de otros acontecimientos mundiales, igual que la cesta de la compra experimentó un alza que día a día nos sorprende, recuérdese el incremento del precio del aceite. También hay que valorar las cantidades tan ingentes que destinan las comunidades autónomas a la sanidad. Todos los seguros han subido y en ese contexto toca la renovación del concierto de Muface.
Por término medio las previsiones económicas de las comunidades autónomas para el año 2025, por persona, se estima en 1.944 euros. Estamos hablando de un valor medio. Lo destinado a Muface por persona eran 1.032 euros, con la última oferta del Gobierno se acercaba a los 1.200 euros aproximadamente. Existe una diferencia sustancial.
Un simple cálculo nos hace estimar un ahorro de unos mil millones anuales de euros al Estado el concierto con Muface, teniendo como referencia la última oferta gubernamental. Son simples operaciones y que ponen las cosas en su lugar. Para la economía española sería una estupenda noticia.
Hace días viendo cómo se organiza la sanidad en Alemania me llamó poderosamente la atención su organización y funcionamiento. Están, así lo pienso, en otro nivel. Nuestra historia no nos ha servido de experiencia para la vida. Hay quien se agarra continuamente a clichés sin más base argumental.
Por eso, me atrevo a solicitar al Sr. Ministro de Función Pública y Transformación Digital a que dé los pasos para la firma del concierto, soy consciente de las intromisiones de otros departamentos en el suyo y de que le quieren marcar el camino, personas que su ideología no les permite ver otras realidades. Muchas personas, Sr. Ministro, se lo vamos a agradecer.
Estamos satisfechos con las prestaciones de Muface, somos más económicos que el sistema público y también tenemos unos derechos que de un día a otro no pueden ser cercenados, los mutualistas queremos que Muface continúe.
Debe rellenar todos los datos obligatorios solicitados en el formulario. Las cartas deberán tener una extensión equivalente a un folio a doble espacio y podrán ser publicadas tanto en la edición impresa como en la digital.
Las cartas a esta sección deberán remitirse mecanografiadas, con una extensión aconsejada de un folio a doble espacio y acompañadas de nombre y apellidos, dirección, fotocopia del DNI y número de teléfono de la persona o personas que la firman a la siguiente dirección:
Calvo Sotelo, 7, 33007 Oviedo

