El viejo indocente de la FP para el empleo
A este viejo indocente, con estas noticias que leo en LA NUEVA ESPAÑA de lo que les está ocurriendo a sus compañeros expertos-docentes de la FP para el empleo, le sobrevienen tormentas electromagnéticas que afectan a todas sus conexiones de banda estrecha; sobre todo, por todo lo que ello significa para la FP para el empleo y del aprendizaje permanente, y en lo que todo ello llega a repercutir en la competitividad productiva de esta región.
Miren ustedes, si hay una formación que requiera de fijeza y dedicación de sus docentes es está del aprendizaje permanente y de las enseñanzas de última novedad para la empleabilidad de sus alumnos. Que ¿por qué? Pues muy fácil: no se pueden tirar piedras al aire en vertical sin tener la garantía de cierta cobertura de seguridad. Se imaginan a un fontanero de una villa o ciudad (?), por ejemplo- enseñando a 12 alumnos todas las destrezas y habilidades de la profesión, tanto cognitivas (uso del pensamiento lógico, intuitivo y creativo) y prácticas (fundadas en la destreza manual y en el uso de métodos, materiales, herramientas e instrumentos). Bueno pues piensen un poco más y por el lado de la patronal: si una empresa tuviese esos conocimientos, destrezas y competencias los enseñaría a otras personas que acabarían en otras empresas. Piensen que están en España y en Asturias, donde la práctica habitual y encarnizada es el quítate tú que me pongo yo sin consideración alguna; donde somos incapaces de la colaboración para comerse el mundo, pero sí somos muy capaces de la zancadilla para llegar a estar mejor situados en el pesebre de la subvención o de la eliminación de la competencia de nuestro vecino (¿qué pensáis al respecto desde los CIFP?). Ahora piensen desde los sindicatos: el trabajador ejemplar que está sindicado con sus horas sindicales promovería el time-binding de trasmitir sus logros a sus compañeros. Les recuerdo que estamos en España y en Asturias donde se ha hecho tan popular Mike knife (Bobby Darin incluido) para bailar y seguir rotando entre sí sus puestos de responsabilidad democrática y de obediencia debida que cualquiera se atreve a entrar en la pista de baile.
Esta es una formación de gente proactiva dispuesta a tirar del carro. Pero si no se les da cierta garantía
Recuerden, o sepan, que este deshacerse de la formación para el empleo y del aprendizaje permanente como entidad pública ya empezó en 1980 con la creación del INEM y la degradación paulatina, para que no se notase mucho, de toda la formación que estaba en el Ministerio de Trabajo (léase, además, las Universidades Laborales) y ¿Qué tal nos ha ido?, y ¿por qué se hizo esto?, y ¿no habrá habido envidias y intereses económicos espurios para ir deshaciéndose de una formación cercana a los sistemas productivos?, ¿se acuerdan de que los informes internacionales inciden en que la formación en España está alejada de los sistemas productivos? Pues menos mal que están metidos de lleno los AASS en ella.
Piensen que si entonces Europa nos llevaba ventaja, con todo lo que hemos progresado desde entonces con su ayuda, ahora nos sacan más ventaja; y no crean que Europa va de maravilla en estos temas (intenta ir, que ya es bastante).
En Asturias lo que ocurre es que al lado de un asturiano hay, con toda probabilidad, otro asturiano. Y que los buenos, pro-activos, competentes y colaboradores, a pesar de lo que nos aman, se tuvieron que irse, y muchos están dispuestos a regresar si pudieran Pero no encuentran esa empresa en donde con garantía puedan entregarse a fondo con la garantía de progresar y promocionar sin tener que encontrarse, después de 20 años de entrega y dedicación, con que el trabajo se lo van a dar a otro... Porque sí. Como les está ocurriendo a nuestros expertos-docentes.
Carlos Muñiz Cueto es instructor de FP ocupacional en el CFPO de Avilés
Debe rellenar todos los datos obligatorios solicitados en el formulario. Las cartas deberán tener una extensión equivalente a un folio a doble espacio y podrán ser publicadas tanto en la edición impresa como en la digital.
Las cartas a esta sección deberán remitirse mecanografiadas, con una extensión aconsejada de un folio a doble espacio y acompañadas de nombre y apellidos, dirección, fotocopia del DNI y número de teléfono de la persona o personas que la firman a la siguiente dirección:
Calvo Sotelo, 7, 33007 Oviedo