El desarme nuclear
Hace falta mucho más trabajo para la paz.
Es lo que aprobaba el Consejo Local de Solidaridad de Langreo el jueves 16.
Langreo ya había aprobado en un Pleno municipal en 2020 un texto que proponía al Gobierno español ratificar el tratado que sobre armas atómicas entró en vigor hace cuatro años, un 22 de enero, fecha desde la que estas armas destructivas son declaradas ilegales.
Ahora que otro Nobel de la Paz ha sido entregado a sobrevivientes de las armas atómicas, personas denominadas hibakushas, es momento de intensificar su llamada al desarme nuclear para propiciar la paz.
Con el Tratado sobre la Prohibición de Armas Nucleares (TPAN), que había sido aprobado en 2017 en una Asamblea General de Naciones Unidas, cada Estado que tenga armas nucleares se comprometería a: eliminar sus programas nucleares, a desactivar sus armas nucleares y a destruirlas de manera irreversible.
El tratado también obliga a los estados a proporcionar asistencia tanto a víctimas del uso de estas armas como a los estados firmantes del tratado que se vieran afectados por el uso de estas y a la restauración de los daños en el medio ambiente causados por el uso de armas nucleares.
En 2024, el Nobel de la Paz fue de nuevo otorgado a otra instancia que promueve la desnuclearización, como camino hacia la paz. El premio era para la organización japonesa Nihon Hidankyo, conformada por sobrevivientes de las bombas atómicas que Estados Unidos lanzó sobre las ciudades de Hiroshima y Nagasaki en 1945.
Se consideran muy valiosas las tareas y campañas que desarrollan instancias como Alcaldes y Alcaldesas por la Paz, liderados por los alcaldes de Hiroshima y Nagasaki.
Y desde el consejo han instado al Ayuntamiento de Langreo a adherirse a tal red, que actualmente cuenta con 8.466 ciudades adheridas en 166 países.
Desde el citado consejo local instan, asimismo, a incorporar este grito por la paz y el desarme para las próximas actividades del Día escolar para la paz, el 30 de enero: la paz es el camino, que dijo Gandhi.
Debe rellenar todos los datos obligatorios solicitados en el formulario. Las cartas deberán tener una extensión equivalente a un folio a doble espacio y podrán ser publicadas tanto en la edición impresa como en la digital.
Las cartas a esta sección deberán remitirse mecanografiadas, con una extensión aconsejada de un folio a doble espacio y acompañadas de nombre y apellidos, dirección, fotocopia del DNI y número de teléfono de la persona o personas que la firman a la siguiente dirección:
Calvo Sotelo, 7, 33007 Oviedo

