La Nueva España » Cartas de los lectores » Real Oviedo: defendemos nuestra afición "a ultranza"

Real Oviedo: defendemos nuestra afición "a ultranza"

25 de Enero del 2025 - Tosa Merodio (Oviedo)

Como todo oviedista, recrimino la conducta de personas que arrojen objetos al campo (sea el campo que sea), ahora bien, nos gustaría, ya que en el estadio existe instalación de cámaras, conocer la verdadera identidad de esas personas.

Censuramos con firmeza el trato que se le está otorgando a este tema, considerando que se ha salido de madre, sacando los hechos de quicio, y se ha hecho de “unas bolas"... un mundo.

Primero: prensa, medios de comunicación, enlaces, etcétera, deben y tienen la obligación de informar de manera concisa y clara; no es lo mismo decir objetos que especificar de qué objetos arrojados se trataba, es muy distinto tirar unas bolas blandas de papel a verter botellas, latas, objetos punzantes u otros que dañen a un jugador o mero espectador.

Por ello, la afición del Oviedo, que nunca ha tenido problema alguno de este tipo y es excelente, está muy cabreada y perpleja al usar palabra “objetos" reiteradamente sin detallar el tipo de los susodichos. Muy molestos ya que no solo en Asturias sino a nivel nacional se ha mancillado a la afición del Real Oviedo y no lo vamos a permitir.

Segundo: lamentablemente se jugó a lo que el árbitro quiso. El Sporting comenzó a dar patadas; inmediatamente el Oviedo hizo lo mismo, fue así, se puede constatar. Un partido feo, bronco, no se apreció la calidad de juego de los jugadores de ambos equipos. Suelo, más suelo, faltas, interrupciones, un caos.

Minuto 38 creo, Cote procede a tirar un córner, comenzaron a caer con insistencia bolas de papel azul de una parte de la grada. Cote, que tiene tablas, supo explotar la situación, ¡normal!, acudió al árbitro, que tuvo en su mano poner calma y paz, tratándose de bolas de papel, señores, ¿molestan?, sí, pero punto, y cierto es que se había avisado por megafonía, mas drásticamente suspendió el partido 14 minutos. Digo drásticamente porque es algo que ocurre en muchos campos y pudo impedir que la sangre no llegara al río. Sesma Espinosa tipifica la figura de “árbitro-prota", de libro.

Tercero: 7 de septiembre 2024, estadio El Molinón, derbi asturiano, se tiraron objetos al borde de la ría y aledaños, algunos asistentes dicen que también dentro del campo. No estuve y no opino, pero afirmo con plena seguridad los gritos de una sportinguista dirigidos a Hassan: “Negro y mono de mierda", varias veces. ¿Bolas o insultos graves? En los derbis no hay santos inocentes, sí faltosos en las gradas, que los identifiquen.

Cuarto: Adriana Lastra (delegada del Gobierno en Asturias) achaca las largas colas para acceder al Tartiere a la tardanza de la llegada del club rojiblanco, estimada en 25 minutos, algo que dicho club niega. Las colas que se guardaron llegaron a ser de más de media hora. Martin Peláez se disculpó asegurando haber cumplido escrupulosamente el dispositivo. “Hay cosas que no dependen de nosotros", citó.

Quinto: mucho se habló del penalti ante el derribo de L. Olaetxea, muy poco o nada de nuestra falta previa a Hassan que finalizaba con gol y empate del Sporting. Penalti y falta que pueden ser pitados o no. Sesma Espinosa decidió y no acudió ni al Var.

Sexto: opiniones de jugadores:

Gelabert (R. Sporting): "Continuamente desde las gradas se tiraron objetos". Aquí puedo decir que yo estaba en mi asiento, desde donde veo todo el campo, y no vi esa continuidad. Deja claro el jugador que el Sporting de Gijón apoya siempre a los árbitros bajo la consideración de que es un difícil trabajo

Colombatto (R. Oviedo): critica una persecución arbitral contra el Oviedo, no entiende el parón aduciendo que "no caían navajas ni piedras".

Robespierre (R. Sporting) sobre el lanzamiento objetos: no es que fuera para tanto, pero no se pude hacer De acuerdo con el ´pero …. es que no se debe …pero se hace.

Hassam (R. Oviedo): "Eran bolas, no entendimos el parar el juego".

Ya a punto de terminar mi carta he de reconocer que Dubasin fue muy abucheado por motivos de declaraciones de él no en calidad de pertenecer al Sporting, por haber jugado en el Oviedo, no tuvo los minutos que él quería. Es un gran jugador y lógicamente se fue. No nos gustaron sus gestos inapropiados hacia una grada celebrando el gol del empate.

Quiero refrescar la memoria y recordar que hace tres años, derbi en El Molinón y celebración visitante, ganando el Oviedo 0-1, nada más terminar el encuentro festejando el triunfo los azules, en una imagen recogida en la retransmisión televisiva de Gol, nueve jugadores del Sporting se dirigieron a Femenías, Berto González le dio dos patadas, Christian un golpe en la cara. Fueron expulsados pendientes de sanción, dicha sanción nunca se produjo. Seguimos sentados esperando dicha sanción que no se produjo. Creo que esto es más punible que unas bolas tiradas.

Lógicamente he salido en defensa de mi equipo, he dado información, y creo he sido respetuosa.

El Real Oviedo fue creciendo, tiró muchos centros y claramente veíamos un 2-1, así lo vieron los jugadores y Calleja y las estadísticas del partido: zarpazo de Alemão que iba a la olla, soberbia parada de Yáñez que es un enorme jugador. Nos tenemos que quedar con eso, con los 28.600 espectadores, brutal récord, con la banda de gaitas y el impresionante tifo (Symmachiari).

Hay equipo de sobra para soñar.

Desgraciadamente nuestra rivalidad es desmesurada. deberíamos intentar que no fuera así. no conduce a nada bueno, pero parece tarea imposible.

Como siempre, con todo mi cariño a los lectores, un saludo y muchas gracias.

Cartas

Número de cartas: 49028

Número de cartas en Diciembre: 152

Tribunas

Número de tribunas: 2177

Número de tribunas en Diciembre: 5

Condiciones
Enviar carta por internet

Debe rellenar todos los datos obligatorios solicitados en el formulario. Las cartas deberán tener una extensión equivalente a un folio a doble espacio y podrán ser publicadas tanto en la edición impresa como en la digital.

» Formulario de envío.

Enviar carta por correo convencional

Las cartas a esta sección deberán remitirse mecanografiadas, con una extensión aconsejada de un folio a doble espacio y acompañadas de nombre y apellidos, dirección, fotocopia del DNI y número de teléfono de la persona o personas que la firman a la siguiente dirección:

Calvo Sotelo, 7, 33007 Oviedo
Buscador