Puñalada a la dignidad de los pensionistas
(Les comparto la carta de mi abuelo, Juan Manuel Menéndez, de 91 años).
Es sorprendente que ni la oposición ni la prensa libre parecen haberse enterado de que en una disposición final de la Ley del Impuesto Complementario para las Multinacionales, publicada a finales de 2024, el Gobierno ha vuelto a despreciar (una vez más) a cientos de miles de pensionistas. Según la sentencia del TS del 28-02-23, los pensionistas que en su día habían cotizado a las mutualidades tienen pleno derecho a reclamar y recibir lo pagado de más en el IRPF (aunque solo sean simbólicos cuatro años, puesto que lo demás prescribió).
Al principio, hubo multitud de solicitudes que fueron atendidas correctamente; sin embargo, con la aprobación de la disposición mencionada, el Gobierno ha cargado contra nosotros, los pensionistas, que reclamamos nada más y nada menos que lo que es nuestro, y nos obliga a reclamar las devoluciones año a año. ¿Se puede ser más cobarde? ¿Cómo se puede tener tan poco respeto por la dignidad de personas que fueron sistemáticamente robadas por el Estado durante décadas?
Como afectado, me parece una medida absolutamente injusta y discriminatoria. Es una medida tomada con mala fe, con la esperanza de que muchos pensionistas como yo no lleguen vivos a 2028 para reclamar lo que es nuestro. Confían en que no estaremos, en que nos cansemos, en que abandonemos. Yo no me quedaré callado ante tal canallada y espero que tanto UGT como CC OO cumplan con su promesa de no hacerlo tampoco.
Es inadmisible que, después de una vida de esfuerzo y contribución, los pensionistas tengamos que enfrentarnos a estas tácticas mezquinas. No solo reclamamos nuestro dinero; exigimos respeto, dignidad y justicia. El Gobierno está en la obligación moral de dejar de vernos como teclas de una calculadora.
Debe rellenar todos los datos obligatorios solicitados en el formulario. Las cartas deberán tener una extensión equivalente a un folio a doble espacio y podrán ser publicadas tanto en la edición impresa como en la digital.
Las cartas a esta sección deberán remitirse mecanografiadas, con una extensión aconsejada de un folio a doble espacio y acompañadas de nombre y apellidos, dirección, fotocopia del DNI y número de teléfono de la persona o personas que la firman a la siguiente dirección:
Calvo Sotelo, 7, 33007 Oviedo

