La Nueva España » Cartas de los lectores » Lo que dice el sr. Sánchez y lo que vemos los de aquí

Lo que dice el sr. Sánchez y lo que vemos los de aquí

18 de Enero del 2025 - José Luis Álvarez Lauret (Gijón)

LA NUEVA ESPAÑA del sábado 18 de enero publicaba en primera página un titular, para mí, chocante y llamativo, decía así: Sánchez, en Avilés: “Asturias vive uno de sus mejores momentos”. Al leerlo, ya en el kiosco, me entró la risa y contagié al kiosquero y a otros clientes.

Vamos a ver, este señor no puede ser que disponiendo de tantos asesores como se dice que tiene venga aquí a querer tomarnos por auténticos tarugos adormilados, capaces de tragarnos cuantas babayadas, con perdón, se le ocurra contarnos. Resulta que, tras casi 250 años de minería del carbón, industria que tras la fusión de las antiguas empresas se constituyó en Hunosa, dependiente del INI de entonces, y que llegó a tener una plantilla próxima a los 28.000 empleos, y que hoy subsiste a duras penas, con apenas cuatrocientos empleos y la amenaza constante de su cierre. Con una siderúrgica integral, que tras la absorción de Uninsa por parte de Ensidesa, también llegó al entorno de los 27.000 empleos, y hoy anda en 5.000 o poco más, y con la amenaza, según se comenta, de reducir instalaciones y plantilla. Con un sinfín de pequeñas y medianas empresas cerradas y otras amenazando con el cierre, yo pregunto: ¿Dónde está ese mejor momento, que según el señor Sánchez, estamos viviendo? No lo veo por ninguna parte. Puro espejismo, en mi opinión intencionado, para seguir atolondrando a quienes gustan de dejarse atolondrar escuchando sus gracietas.

Luego salió el señor Barbón, y vino a decir, que, de retocar el IRPF, que nanay. Mucho me temo que, en abril, a la hora de hacer la declaración de la renta nos encontremos un año más sin poner al día el IRPF conforme a la inflación. Al ser este un impuesto progresivo (que no progresista) pues resulta que si lo comparamos con la escalera de un edificio, vemos que tiene peldaños o escalones y también descansillos o rellanos; en cada rellano, Hacienda coloca un tipo impositivo mayor que el inmediatamente anterior en altura; nosotros, vía inflación, añadimos más renta a declarar por subida de salarios y pensiones, lo que nos hace subir peldaños en esa imaginaria escalera, y un mal día alcanzamos el descansillo o rellano superior, que nos va a sancionar con un tipo impositivo mayor al que soportábamos, y además, aplicado a mayor volumen de renta, lo que da como resultado una cuota superior en favor de Hacienda. Dicho en castellano, Hacienda, al no deflactar el IRPF, nos está subiendo dicho impuesto de manera solapada, así, “a la chita callando” año tras año. Como todo está tan descaradamente politizado, quienes lo vemos y lo decimos, somos tildados de fachas o enemigos del progresismo en el poder. ¡Tócate los cataplines, Pepín, traga y calla!

Cartas

Número de cartas: 49363

Número de cartas en Febrero: 112

Tribunas

Número de tribunas: 2192

Número de tribunas en Febrero: 5

Condiciones
Enviar carta por internet

Debe rellenar todos los datos obligatorios solicitados en el formulario. Las cartas deberán tener una extensión equivalente a un folio a doble espacio y podrán ser publicadas tanto en la edición impresa como en la digital.

» Formulario de envío.

Enviar carta por correo convencional

Las cartas a esta sección deberán remitirse mecanografiadas, con una extensión aconsejada de un folio a doble espacio y acompañadas de nombre y apellidos, dirección, fotocopia del DNI y número de teléfono de la persona o personas que la firman a la siguiente dirección:

Calvo Sotelo, 7, 33007 Oviedo
Buscador